Lau Cortés: si existe una presión para entregar la Ciudad de la Salud

Según el director general, el consorcio encargado de la obra, debe demostrarle al país y al mundo que hay capacidad de ser profesionales serios y responsables de las fechas.

0
El recorrido se realizó hoy en la Ciudad de la Salud. Foto: CSS

Para el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Lau Cortés, la cuarta ola de la COVID-19, predominante por la variante ómicron, «no es un relajo, no es un catarrito simple».

Publicidad
ACP

Cortez también dijo que la gente se está enfermando, y aquellos que tienen comorbilidades están viniendo a los hospitales, están entrando a las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), están requiriendo soporte vital en Cuidados Intensivos y se está muriendo la gente.

En las últimas semanas se ha tenido una positividad de contagio de la COVID-19 de 30% cuando lo que estable la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que debe ser menos 5% para que esté controlada la pandemia.

Ciudad de la salud

Poner en funcionamiento este centro es vital para que el Gobierno comience con el plan estratégico de la Ciudad de la Salud, con el Instituto Cardiovascular y Torácico y el instituto de Nefrología.

Indicó además que todos los esfuerzos van dirigidos a darle al país estas camas, que nos han hecho mucha falta.

“Actualmente tenemos una presión increíble, en camas hospitalarias en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), pero no por COVID, sino porque las personas se siguen afectando por enfermedades crónicas que se descompensan, accidentes, entre otros”, manifestó el director general.

En el Hospital COVID, hace una semana solo había 18 pacientes y ahora hay poco más de 100 y además hay 30 pacientes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), que deben ser trasladados al hospital COVID.

Apoyo

A partir del lunes, se incorporará un equipo de expertos, que irá fiscalizando en tiempo real, lo que el contratista y sus diferentes socios del consorcio vayan haciendo, de forma que se le pueda demostrar al país, que el hecho de que una obra pública se haga, no significa que va a estar demorada, no significa que no se va a pagar a tiempo, pero si significa que vamos a exigir más calidad.

Entre tanto en el tiempo de entrega, se conoció que la primera fase, deben ser entregados 8 meses después de iniciados los trabajos.

«Me han dicho que debo estar recibiendo el hospital de Nefrología en 4 meses, para prepararlo en las adecuaciones pertinentes y estaremos viendo en 8 meses estrictos el cumplimiento», aclaró Cortés.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here