Rio de Janeiro aplaza desfiles de carnaval para abril por la pandemia

La fecha prevista es el feriado prolongado de Tiradentes, que empieza el 21 de abril

0
Foto: AFP | MAURO PIMENTEL En esta foto de archivo tomada el 24 de febrero de 2020, miembros de la escuela de samba Portela actúan durante la primera noche del desfile del Carnaval de Río en el Sambódromo.

Los desfiles de las escuelas de samba del carnaval de Rio de Janeiro y Sao Paulo, previstos para fines de febrero, fueron aplazados para abril debido a la nueva ola de contagios de covid, informaron este viernes las autoridades.

«Las alcaldías de Rio de Janeiro y Sao Paulo, orientadas por sus secretarios de Salud, decidieron aplazar la realización de los desfiles de las Escolas de Samba» para fines de abril, «en respeto al actual cuadro de la pandemia en Brasil y la necesidad de preservar vidas», informaron en un comunicado las autoridades de las dos mayores ciudades brasileñas.

Publicidad
ACP

La decisión de postergar los suntuosos desfiles en el Sambódromo de Rio, que atraen a turistas de todo Brasil y de otros países, así como los de Sao Paulo, fue anunciada tras una reunión virtual entre los alcaldes, sus secretarios de Salud y los representantes de las Escolas de Samba de ambos estados.

Foto: AFP | MAURO PIMENTEL
En esta foto de archivo tomada el 23 de febrero de 2020, un miembro de la escuela de samba Estacio de Sa se presenta durante la primera noche del desfile de carnaval.

En medio de un avance de la variante ómicron y tras las fiestas de fin de año, Brasil batió esta semana el récord diario de contagios, con 204.854 casos registrados en un solo día, y ya suma más de 622.000 personas fallecidas.

«Es una postergación necesaria, tendremos mucho más seguridad para realizar (el carnaval) a fines de abril», dijo el secretario de Salud de Rio de Janeiro, Daniel Soranz.

«Siguiendo la curva de la pandemia en otros países, creemos que es muy difícil que la ola actual se prolongue hasta abril», añadió.

La fecha prevista es el feriado prolongado de Tiradentes, que empieza el 21 de abril.

El carnaval callejero en ambas ciudades, que arrastra multitudes atrás de los ‘blocos’ (comparsas), ya se había cancelado a principios de mes debido a la situación sanitaria, y de momento no tiene una nueva fecha prevista.

Foto: AFP | Mauro PIMENTEL
En esta foto de archivo tomada el 5 de enero de 2020, juerguistas participan en el desfile callejero de carnaval del bloco Calcinhas Belicas en la Plaza XV en Río de Janeiro, Brasil.

«Mayor espectáculo en la Tierra» 

«Respetamos la ciencia y vamos a tomar las medidas equilibradas y adecuadas para al mismo tiempo respetar una fiesta que es la mayor manifestación de cultura popular de Brasil y que tiene un gran impacto en la economía de Rio de Janeiro», declaró tras la reunión el alcalde Eduardo Paes, un conocido entusiasta de la fiesta de Momo.

Las ligas de escuelas de samba de Rio y Sao Paulo apoyaron la decisión de las autoridades.

«Es la actitud correcta, tiene todo el apoyo de las escuelas de samba y esperamos que el 21 de abril podamos hacer una fiesta de alegría, como el carnaval manda», dijo Sidnei Carriuolo, presidente de la Liga de Escolas de Samba de Sao Paulo, presente en la reunión.

Las ‘escolas’ de samba, organizaciones barriales con hasta 4.000 integrantes cada una, pasan meses preparando sus vistosos desfiles, con sofisticadas carrozas, miles de trajes confeccionados a mano y un ejército de bailarines y músicos que ensayan durante meses para lucirse ante los jurados y la platea en el Sambódromo.

«El Carnaval de Rio es el ‘Mayor Espectáculo en la Tierra’, sinónimo de felicidad y que encanta a todo el mundo», pero «tan importante como la fiesta es la vida y la salud del público y de los integrantes» de las escuelas, afirmó en un comunicado la Liga de Escolas de Samba de Rio.

Quienes compraron entradas para el sambódromo podrán utilizaras en las nuevas fechas y la Liesa abrirá una línea telefónica para responder preguntas sobre los billetes.

Todavía no fueron divulgadas las medidas sanitarias que serán exigidas para entrar al recinto, pero por tratarse de un ambiente más controlado, como los estadios de fútbol, las autoridades podrían pedir comprobante de vacunación u otros protocolos.

Brasil ha vacunado a casi el 70% de sus 213 millones de habitantes con dos dosis anticovid.

Foto: AFP | Mauro PIMENTEL
Juerguistas participan en el desfile callejero de carnaval del bloco Calcinhas Belicas en la Plaza XV en Río de Janeiro, Brasil, durante la inauguración no oficial del Carnaval de 2020.
Publicidad
metro de Panama Línea 3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here