Senacyt inicia los “Cafés Científicos” de 2022

Con esto, la Senacyt busca visibilizar, durante los meses de enero y febrero, las experiencias de investigadoras panameñas para promover los diversos roles femeninos de la ciencia y la tecnología.

0

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) ha realizado el primer Café Científico” del año 2022.

Con esto, la Senacyt busca visibilizar, durante los meses de enero y febrero, las experiencias de investigadoras panameñas para promover los diversos roles femeninos de la ciencia y la tecnología.

Publicidad
ACP

Se trata de una iniciativa que tiene la finalidad de promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

En este primer Café Científico Senacyt presentó, la experiencia de “Mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Las panelistas participantes fueron las doctoras Denise Del Valle Borrero, Milena Zambrano, Kathia Broce, Gisselle Guerra y Nathalia Tejedor, todas del CIHH de la UTP.

Invitadas de lujo

La Dra. Denise Delvalle de Borrero trabaja como investigadora en el CIHH desde 2015. Su tema principal de investigación son los microplásticos, y los estudia a través de diferentes matrices y analiza los posibles efectos en la salud humana. Por su experiencia con este contaminante en playas y en el agua, la doctora es referente de Panamá en el ámbito nacional e internacional.

La Dra. Delvalle es miembro del Comité Ejecutivo de la Red REMARCO para el componente Microplásticos. Esta Red integrada por 18 países se consolidó a partir de proyectos ARCAL financiados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica OIEA.

En la actualidad desarrolla acciones para el estudio de la basura marina plástica y las fuentes de la contaminación en playas del Pacífico y del Caribe de Panamá. Ambas líneas obedecen al cumplimiento de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 14, sobre conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Milena Zambrano es doctora en el área de Energías Renovables, cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica con especialización en Telecomunicaciones y una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Entre sus investigaciones y ejecutorias se encuentran su trabajo de “Equipamiento e instrumentación de un laboratorio de investigación y simulación asistida por computadoras a diferentes escalas y fenómenos (Big data)”, al igual que, la “Implementación de un Sistema de bombeo de agua, utilizando fuentes de energía renovable”.

Por otro lado, ha trabajado en proyectos de investigación como lo son la medición de variables meteorológicas y su aplicación en la prevención de desastres, la Cuantificación del Flujo de Carbono a través de un Bosque Tropical Húmedo en la Cuenca del Canal de Panamá, y la Caracterización hidrometeorológica de los terrenos del Panamá Rainforest Discovery Center.

En conjunto con la Universidad de Extremadura en España participó del proyecto Estudio de sistemas de Pilas de Intercambio Protónico PEM, a través de la creación de un prototipo de monitorización para mejorar la eficiencia de sistemas de generación de energía renovable.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here