INEC presenta los resultados de la encuesta Económica Trimestral

Los datos estadísticos fueron recolectados de empresas registradas en todo el territorio nacional.

0
La recuperación de la economía panameña marca un ritmo lento, pero positivo. Foto: Unsplash.com/Francisco Rioseco.

La Encuesta Económica Trimestral (EET), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría  General de la República (CGR), que se realizó con una muestra de 1,720 empresas privadas no financieras en las actividades económicas.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Durante enero y septiembre de 2021 respecto a 2020, en todo el territorio nacional, las actividades económicas que registraron variaciones positivas se encuentran: el comercio al por menor en 13.2%, comercio al por mayor en 10.6%, y la industrias manufactureras en 2.3%; reflejando una baja en la variante de algunos servicios en 1.3%, y hoteles y restaurantes 12.5%.

Mientras que los ingresos totales de las actividades económicas se incrementaron en el comercio al por mayor en 41.5%, comercio al por menor 32.4%, hoteles y restaurantes 29.4%, en algunos servicios 20.3% y en industrias manufactureras en 19.8%.

Industrias

Para realizar este trabajo se investigó un total de 358 industrias manufactureras, 251 comercios al por mayor, 422 comercios al por menor, 137 hoteles y restaurantes, y 552 algunos servicios, recolectando datos del personal empleado, remuneraciones pagadas, ingresos totales y productos elaborados a nivel nacional.

Entre tanto, el promedio del personal empleado del comercio al por menor y comercio al por mayor presentaron una variación positiva de 8.1% y 5.3%, respectivamente; sin embargo, el resto de las actividades económicas disminuyeron: industrias manufactureras 2.1%, algunos servicios 4.5%, y hoteles y restaurantes 15.6%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here