El Defensor presentó denuncia penal por presuntos delitos ambientales

La denuncia se presentó en el Ministerio Público contra Urbalia Panamá S.A., empresa que actualmente está encargada del manejo y operación del relleno sanitario de Cerro Patacón.

0
Foto: Edward Ortíz Defensor del Pueblo presenta denuncia penal contra la empresa Urbalia Panamá por presuntos delitos ambientales.

Una denuncia penal por cometer presuntos delitos ambientales y en contra de la salud pública, presentó el día de hoy el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en el Ministerio Público contra Urbalia Panamá S.A., empresa que actualmente está encargada del manejo y operación del relleno sanitario de Cerro Patacón.

Publicidad
ACP

Explicó que no puede ser que una empresa que tenga 89 procesos administrativos, millones de dólares ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, siga operando y dañando el medio ambiente y la salud, y contaminando hasta la cuenca del Canal de Panamá.

«Esto viene desde hace bastante tiempo, desde que hubo un incendio descontrolado en Cerro Patacón, el cual en ese momento fue espontáneo, pero también hubo un deslave de basura en una tina de oxidación, el año pasado también hubo otro hecho, son hechos repetitivos que el Ministerio Público tiene que investigar, deben contactar también al Canal de Panamá porque la cuenca del Canal se ve afectada», explicó Leblanc.

El Defensor también aprovecho la oportunidad para referirse al contrato que recientemente firmó el Gobierno Nacional con Minera Panamá y aseguró que ellos han visitado la mina y  consideran que es muy peligroso mantener una mina que no tenga un plan de cierre y un plan ambiental que se cumpla.

«No es solo sembrar árboles, no es solo tener uno viveros, es tener un plan ambiental y que también esa riqueza natural llegue a los pueblos adyacentes. No todo puede irse al extranjero, no todo debe quedarse en el gobierno central, sino también a los municipios, así como no expandir más la mina», explicó.

Leblanc dijo que esta denuncia es una de las primeras acciones legales que interpondrá por el tema ambiental, ya que piensan denunciar a las instituciones y empresas que violen los derechos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here