Alcalde tableño enciende el debate por tema carnaval

El aporte económico que las tunas del carnaval tableño dejan a la región central del país supera los 16 millones de dólares.

0
Foto: Cortesía

Pon las brisas de la temporada seca en nuestro país los panameños esperan la llegada de la fiesta más grande y dónde es miles de personas disfrutan durante 4 días y 4 noches en diferentes regiones de la República aunque este año al parecer se correrá que una misma suerte que el año 2021.

Publicidad
Rincón de Lupe

Y es que ante el aumento de casos que ha provocado la cuarta ola de COVID19 en Panamá son escuálidas las posibilidades que se realice la denominada fiesta del panameño.

En Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, sede de los carnavales más importantes e históricos del país, pese a que el alcalde Ángel Barrios, ha sugerido a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que no se realice estas fiestas.

Aunque los representantes de amabas tunas no se han pronunciado, fuentes extraoficiales señalan que es inimaginable llevar a cabo el carnaval 2022, cuando no se han realizado actividades y tampoco hay aportes económicos.

Aún con la posibilidad de efectuar un carnaval tanto para Calle Arriba como para Calle Abajo les sería imposible presentar fastuosos carros alegóricos, disfraces, murgas y fuegos artificiales como siempre se acostumbra.

El alcalde tableño ha mencionado que el tema se ha analizado con los representantes de corregimiento y aunque el impacto económico es importante para la región, hay que analizar el panorama COVID19 que se vive hoy.

Organización del carnaval

Las tunas son tradición del carnaval tableño. Foto cortersía.

El aporte económico que las tunas del carnaval tableño dejan a la región central del país supera los 16 millones de dólares.

Para que tanto Calle Arriba como Calle Abajo de Las Tablas presenten el fastuoso espectáculo en los predios del Parque Porras, deben trabajar por varios meses.

La organización del carnaval de Las Tablas requiere de casi un año e involucra a cientos de personas en ambas tunas, quienes trabajan para presentar un espectáculo de corte internacional.

“Las tunas, verdaderas protagonistas y productoras del espectáculo, invierten a través de la autogestión más de 1.2 millones de dólares y el carnaval tableño genera a los negocios privados permanentes y eventuales (tanto en Las Tablas como en la capital) más de 16.2 millones de dólares”, explicó Javier Alexander Cedeño, quien ha sido presidente de la tuna de Calle Arriba de Las Tablas en varias ocasiones y conocedor del tema.

Cedeño señaló que durante todo el año las organizaciones de ambas tunas, trabajan arduamente en la organización de diversas actividades y en la búsqueda de patrocinio para presentar lo que se conoce como el mayor espectáculo ofrecido en la República de Panamá en una mezcla de cultura, lujo y tradición, donde los asistentes pueden presenciar verdaderas obras de arte completamente gratis.

Carlos Vargas, diseñador y músico tableño que ofrece su talento al carnaval, indica que a este sector es poco el apoyo por parte del gobierno.

Vargas resalta que es importante que el apoyo de un respaldo para los artistas, músicos, diseñadores y personas involucradas en la organización del carnaval.

«Es necesario que se nos apoye para echar andar esta maquinaria, porque no tenemos entrada económica, hay piezas y estructuras deterioradas y no hay dinero para invertir», agregó.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here