A partir de julio, la facturación electrónica será obligatoria

Solamente las empresas que presenten algún servicio al Gobierno, tendrán que justificar sus cobros por medio de la nueva metodología.

0
Dirección General de Ingresos sigue apelando al uso de la facturación electrónica. Foto: Ilustrativa

A partir de 30 de julio, los únicos que estarían obligados a facturar electrónicamente serían los proveedores del Estado, no así los profesionales libres.

Publicidad
ACP

Así lo dio a conocer Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), al explicar cómo está funcionando el sistema de facturación para el cobro de impuestos.

Y es que hasta ahora, el sistema de facturación electrónico era un plan piloto, en el cual estaban participando unas 28 empresas, por lo que el funcionario aboga por darle una oportunidad a la modalidad.

Procesos

De Gracia explicó que los profesionales que quieran facturar electrónicamente lo pueden hacer, por medio del  proveedor gratuito de la DGI.

También lo pueden hacer por medio de los proveedores autorizados calificados.

Actualmente, no es obligación utilizar la factura, están en un espacio de tiempo denominado por De Gracia como «voluntariedad».

También aclaró que no existe ningún cambio en aumento de impuestos, ni obligaciones que se hayan contemplado; es un método que se suma a los equipos fiscales.

Realidad

Actualmente, se mantienen en negociaciones con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para que próximamente, se pueda implementar una App de facturador gratuito, para que el acceso pueda realizarse sin necesidad de tener internet activo.

Según De Gracia, uno de los beneficios de la facturación electrónica, es que se fortalecerán las auditorias y trazabilidad para garantizar el respeto al Tesoro Nacional o renta nacional y todas las empresas y personas naturales están obligadas a facturar y presentar renta y otras obligaciones tributarias.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here