La flor del árbol de bongo, un misterio de la naturaleza

Esta maravillosa flor tiene un parecido a los tembleques que se utilizan para acompañar el atavío de la pollera. 

1

Solo bajo el manto de la noche, se deja contemplar. Cuativante, perfumada y de rosa pastel, evoca misterio y belleza. Única en su clase, una joya de la flora resguardada en nuestra campiña.

Publicidad
ACP

La flor del árbol de bongo, un espectáculo de la naturaleza, florece de noche, cada cuatro años entre los meses de diciembre y enero.

La flor de bongo tiene un gran parecido con los tembleques de la pollera. Foto Carlos Patterson.

Esta maravillosa flor tiene un parecido a los tembleques que se utilizan para acompañar el atavío de la pollera.

En la Enea de Guararé, en la finca que lleva el nombre del ya legendario árbol de 200 años de antigüedad, son muchas las personas que han llegado para contemplar estas hermosas flores.

Este árbol se encuentra en la Finca El Bongo en La Enea de Guararé. Foto Carlos Patterson.

Hermosa y misteriosa

Como sacada de un cuento de hadas, o esculpida por las historias y clásicas leyenda esta sigular expresión de la naturaleza es un verdadero tesoro.

Es una flor nocturma en racimos que abre de 7 de la noche en adelante, la belleza de sus colores lila, blanco y amarillo, la convierten en una expresión sublime de nuestro medio ambiente.

De día la flor permanece cerrada, aún así es hermosa. Foto Carlos Patterson.

Es aromática y tiene unn tiempo de floración que va de enero hasta marzo, señala Rigoberto Saavedra dueño de la Finca El Bongo, donde hay dos de estos bellos ejemplares.

Saavedra añade que el árbol de bongo se da bien en toda la America Central y en su natal la Enea de se conserva uno que data de antes de 1,820 y otro del año 1,900.

El bongo

Este maravilloso árbol data de 1820. Foto Carlos Patterson.

Su nombre científico es el Cavanillesia platanifolia, también es conocido como el mocundo de Cartagena,​ bongo, petrino,macondo, cuipo, hameli, hamelí o pijio.

El árbol es una especie arbórea de la familia de Malvacea, subfamilia bombacoideas, antes clasificada dentro de la familia Bombacaceae.

Esta especie se puede encontrar en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Perú.

Publicidad
Banco Nacional

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here