Conusi pide la eliminación de Acodeco por el costo de la canasta básica

Mientras el grupo sindical cree que la entidad no hace su trabajo; se mantienen las encuestas de comparación de precios en varios supermercados del país.

0
La Canasta básica familiar de alimentos tiene altos costos. Foto: Cortesía

Bajo la premisa que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), no ha jugado ningún papel, no ha regulado los precios, para proteger los intereses de la sociedad, la la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), piden la eliminación de la entidad.

Publicidad
Rincón de Lupe

Para el grupo sindical, Acodeco,  «beneficia a los intereses de los comerciantes y supermercados».

Además, los señalan como los culpables de los altos costos de los alimentos, por la ley de libre demanda y oferta.

«El costo de los alimentos, es un tema de salud pública y no puede quedarse a la libre demanda y oferta», expresaron desde Conusi.

Ellos  también ha solicitado que se vuelva a regular precios de la canasta básica. «Antes había una ley de control de precios, pero ahora lo precios no están regulados y tú te encuentras variedad de precios, que incluso tienen de diferencia, $0.75 en los supermercados y eso no es posible, no se puede jugar con la alimentación del pueblo.

Acodeco reacciona

La entidad, inició las encuestas en las principales cadenas de supermercados por sectores, enfocado en los costos de la canasta básica familiar de alimentos.

«Se monitorearon precios en 7 locales comerciales de los corregimientos de Bella Vista, Santa Ana y Calidonia, donde en comparación al monitoreo efectuado en diciembre del año pasado,  varios productos han tenido algún grado de incremento, impulsado principalmente por factores de precios internacionales (fletes, petróleo, combustibles, insumos agrícolas importados), como se ha informado anteriormente», indicaron desde  Acodeco.

Además explicaron que  se mantienen realizando las otras encuestas en los diferentes sectores de la ciudad de Panamá y San Miguelito, a fin d​e preparar el informe mensual de enero de 2022 y dar a conocer los resultados del mismo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here