Café del norte de Coclé busca abrirse paso en el mercado nacional

Los hermanos Ovalle, propietarios del Vivero Ovalle, ubicado en la comunidad de San Miguel Centro de Chiguirí Arriba, en Penonomé, están demostrando un avance significativo en la producción de café robusta.

0

En Coclé se está produciendo café y de excelente calidad. El esfuerzo de algunos productores que creen en este cultivo, ya rinde frutos.

Publicidad
Rincón de Lupe

Los hermanos Ovalle, propietarios del Vivero Ovalle, ubicado en la comunidad de San Miguel Centro de Chiguirí Arriba, en Penonomé, están demostrando un avance significativo en la producción de café robusta y criollo en la región coclesana.

Foto cortesía del MIDA.

La finca que posee varias hectáreas de este importante grano, se encuentra en plena cosecha, y según sus cálculos producen 60 quintales por hectáreas que representa 700 % más de 8 quintales habitualmente registrados en la provincia de Coclé.

Cada árbol que cosechan obtiene 48 libras de café en grano.

De acuerdo con el director del MIDA Coclé, Juan de Dios Domínguez, estos productores mantienen un nivel alto de producción.

«Nos ha sorprendido, el solo estar en una zona donde siempre llueve es vital para los árboles de café. Además, para esta época seca se mantiene el sistema de goteo», expresó el funcionario.

La producción está a cargo de lugareños. Foto cortesía del MIDA.

Se ha certificado a esa finca de producción a través de la regional 4, por su novedosa forma de producción, y todo realizado por ciudadanos oriundos de la comunidad.

Romel Ovalle, explicó el proceso de secado del café, de cómo escoger el café de un mismo color para mantener el aroma y sabor del mismo.

La provincia de Coclé es la segunda con mayor producción de café en el país.

Café netamente de Coclé. Foto: MIDA.

El vivero Ovalle mantiene un sector de secado y empacado, los cuales lo comercializan y algunos clientes se trasladan hasta al lugar para comprarlo, por lo que los hermanos tienen como proyecto incluirse en los programas de Agroturismo para incluir la finca.

Además de ser parte también de los programas de Agroindustria, para producir su propia marca de café, como principal meta.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here