Minera Panamá se defiende, pero Cortizo asegura que es una “propuesta razonable”

La empresa dijo que les sorprendió el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la propuesta del Gobierno

0
Foto: Minera Panamá.

La empresa canadiense, Minera Panamá, emitió un comunicado en que aseguró que mantiene su compromiso de mejorar los beneficios que el Estado recibe de la operación de la mina Cobre Panamá durante esta negociación, pero que les sorprendió el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la propuesta del Gobierno, razón por la que aún continúan analizándola. 

Publicidad
Rincón de Lupe

“Entendemos que ello permite que el país reciba mayores ingresos en los periodos de altos precios del cobre. Seguimos comprometidos en lograr un nuevo contrato como resultado de una negociación ganar-ganar”, aseveraron.

Estas declaraciones las realizó la empresa luego de que jueves, el Gobierno Nacional le diera un ultimátum a la empresa, para que eleve significativamente sus aportes al Estado si quiere seguir operando en el país.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que esta era una propuesta razonable y que la empresa es bienvenida en el país, pero que la cancha tiene que estar nivelada.

“Espero, después que lo analicen bien, que el lunes tengan una respuesta positiva para la República de Panamá. Lo único que nosotros hemos hecho con esa propuesta es decirle a la contraparte que Panamá reclama justicia y que Panamá ha reclamado lo correcto”, añadió.

El jefe del Ejecutivo dijo que, después de cuatro meses de negociación, le dejó claro al equipo negociador panameño que la única propuesta que se presentó es que el país recibiera como piso mínimo 375 millones de dólares por año.

También dejo claro que Panamá no va a variar la propuesta. La misma tiene un piso de 275 la libra de cobre; es decir, si el precio del cobre baja tiene que llegar a 275, pero mientras tanto, ellos tienen que mantener los 375 millones de dólares por año.

Según el gobierno panameño, el proyecto de la minera, superior a los 6 mil 700 millones de dólares, es la mayor inversión privada en Panamá y aporta el 3,5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here