Skip to main content
Panamá asiste a la ampliación del área protegida de las Islas Galápagos  
Compartir:
enero 14, 2022

Panamá asiste a la ampliación del área protegida de las Islas Galápagos  

El tesoro natural de nuestra región es uno de los tesoros más preciados no solo de Panamá, sino de la región del Pacífico Latinoamericano.

Hoy será la inauguración de la nueva reserva ampliada de las Islas Galápagos, donde Panamá encaminó esfuerzos para la protección del corredor marino del Pacífico Este Tropical, que integran además Costa Rica y Colombia.

“Después de Costa Rica, Ecuador se suma a la iniciativa para conectar las áreas protegidas del Pacífico Este Tropical y sus importantes migravías”.

Así lo indicó la canciller panameña Erika Mouynes, complacida antes de partir a las Galápagos.

“Saludamos con agrado la rápida respuesta de Ecuador para honrar la alianza ‘30×30’ que asegura protección trasnacional a este gran corredor marino”, agregó la ministra.

Panamá por medio de Mouynes, ha encabezado esta estrategia de conservación como parte de su agenda de Diplomacia Climática.

La incorporación de acercamientos diplomáticos al trabajo de protección y conservación del medio ambiente está brindando resultados tangibles.

«El fin, es la salvaguarda de nuestro singular patrimonio natural y la rica biodiversidad de nuestros océanos, explicó la funcionaria, que viaja a Ecuador en representación del presidente Laurentino Cortizo.

Las Islas Galápagos de Ecuador, junto a la Isla Cocos de Costa Rica, las islas Malpelo y Gorgona de Colombia y la isla de Coiba de Panamá—Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005—constituyen una provincia biogeográfica única en su diversidad de flora y fauna.

La decisión de Ecuador facilitará la conexión de esta importante área protegida de las Galápagos con las otras islas y dotará a las especies migratorias de un paso seguro, libre de agresiones antropogénicas.

FOTO: Isla de Coiba.

Una iniciativa desde Panamá

Panamá fue el primer país del corredor en comprometer la ampliación su área protegida en junio de 2021, alcanzando la meta “30×30”—de conservar con fuerza de ley 30% de sus aguas territoriales—9 años antes de lo requerido.

Como parte de la estrategia de diplomacia climática de la Cancillería panameña, la ministra Mouynes, durante el Debate Temático de Alto Nivel “Vida submarina, hacia un océano libre de contaminación, protegido y resistente al clima (ODS14)” en el pleno de las Naciones Unidas en Nueva York celebrado en junio de 2021, invitó a Ecuador, Costa Rica y Colombia a sumarse a este esfuerzo

Esta estrategia marcó uno de sus hitos más importantes durante la COP 26 en Glasgow en noviembre del año pasado, con una alianza compromiso a nivel presidencial.

En el marco de la conferencia global por el cambio climático, Panamá convocó a los presidentes de los cuatro países del corredor, que aseguraron su apoyo para la expansión de sus respectivas zonas marinas protegidas y su eventual interconexión.

El 17 de diciembre, Costa Rica cumple con la Declaración Conjunta firmada por los presidentes en Glasgow, aumentando la protección de las aguas de la Isla Cocos; promesa que hoy honra Ecuador, con la ampliación del archipiélago de las Galápagos.