ZLC cumple con el 96% de ejecución; el ITSE queda con saldo de $0.28

A finales de diciembre pasado, terminaron las partidas para la parte administrativa del Gobierno producto del Estado de Emergencia por la COVID-19, pero se mantiene la parte social.

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Por ahora, las actividades se están realizando de forma virtual. Foto: Cortesía

La Zona Libre de Colón (ZLC), ejecutó un 96% de la partida asignada durante el Estado de Emergencia Nacional, producto de la aparición de la pandemia COVID-19, ante el Consejo de Gabinete.

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Metro Panama

Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC, explicó ante las autoridades del Gobierno, sostuvo que que la utilización de los fondos de la partida 911 fue en beneficio de la adecuación del Hotel Hospital en la provincia de Colón (antiguo Hotel Best Western), ubicado en el área de José Domingo Espinar.

«La partida del 2020 y del 2021 suman $640 mil con una ejecución de un 96%», detalló Ferrari, quien además explicó que en el Hotel Hospital, se habilitó la disponibilidad de 80 camas para alojar a pacientes contagiados por el virus de COVID-19.

Sumado a eso, la partida también se utilizó para el pago de hospedaje para médicos del Hospital Manuel Amador Guerrero, debido a que el espacio utilizado por estos fue acondicionado como sala de atención médica.

El ITSE

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), en su informe de rendición de cuentas sobre la adquisición de bienes, obras y servicios por procedimiento especial durante el Estado de Emergencia Nacional, explicaron que solo quedaron con un saldo a favor de $0.28.

«De los $83,467.00 asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se utilizaron $83,466.72 en el pago del consumo eléctrico del albergue temporal por el Covid-19 dentro de estas instalaciones, quedando un saldo de $0.28.», indicó Milena Gómez, directora general del ITSE.

Dichos pagos se hicieron en tres gestiones de cobros por montos de B/.28,152.30,  B/.32,890.64 y B/.22,423.78.

MiBus

La Empresa de Transporte de Panamá, (MiBus), realizó su rendición de cuenta por medio de su gerente general Luis Campana.

Según él, los fondos asignados fueron utilizados para limpieza y desinfección de instalaciones de 6 centros de operaciones y 18 zonas pagas por un monto de $3,226.05 para la adquisición de 900 galones de cloro durante el periodo de agosto a diciembre de 2020.

Campana indicó que la Dirección de Auditoría Interna concluyó que se realizaron todas las pruebas y verificaciones de control en torno al recurso asignado, mediante el mecanismo de traslado de partida.

Estado de Emergencia

La Resolución de Gabinete N.°11 de 13 de marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia Nacional, como consecuencia de los efectos generados por la COVID-19.

Pero, el pasado 29 de diciembre de 2021, el Gobierno, declaró terminado el Estado de Emergencia administrativo, para la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras de las entidades públicas.

Aún se mantienen vigentes las medidas extraordinarias de carácter social y económico, como el Plan Panamá Solidario, el Vale Digital y las bolsas de alimentos.

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