Asamblea aprueba proyecto de ley 567 que garantiza los derechos de la niñez panameña  

El proyecto fue producto de amplias consultas con todos los sectores de la sociedad, instituciones del Estado, iglesias, universidades, abogados, Aliados por la Niñez y la UNICEF, entre otros sectores.

0
Los delitos sexuales contra menores de edad han aumentado.

La Asamblea de Diputados aprobó el El proyecto de ley No. 567 que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y la Adolescencia.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El proyecto fue aprobado por unanimidad en tercer debate por el pleno de la Asamblea y busca crear un blindaje para salvaguardar la integridad de los menores de edad.

Con este proyecto de ley se contará con un sistema articulado de protección de la niñez y adolescencia que permita abordar los problemas de esta población desde la prevención, con la participación de la familia y la comunidad como entes corresponsables en la construcción de soluciones.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, calificó como un “hito histórico” la aprobación de la iniciativa que garantiza el cumplimiento de los derechos de la niñez panameña.

Es una deuda histórica con nuestra niñez y adolescencia, siendo uno de los pocos países del mundo que no contaba con un sistema que cambiará la forma en la que nos aproximamos a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, pasando hacia un modelo basado en derechos humanos que tiene como objetivo el desarrollo pleno de la niñez y el fortalecimiento de la familia”, agregó Castillo.

El proyecto fue producto de amplias consultas con todos los sectores de la sociedad, instituciones del Estado, iglesias, universidades, abogados, Aliados por la Niñez y la UNICEF, entre otros sectores.

Desde que Panamá ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990 asumió el compromiso de velar efectivamente por la garantía de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Y esta garantía requiere que construyamos un sistema marco que permita a los estados cumplir con los compromisos adquiridos, siendo este sistema el mecanismo idóneo para logarlo, agregó.

También se desarrollará una red de apoyo para la familia de forma tal que se fortalezca y se potencien sus capacidades para el cuidado y buen trato de los niños, niñas y adolescentes.

Además de asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con los servicios y programas necesarios para su educación, nutrición, salud, protección, participación y desarrollo pleno.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here