Cortizo nombrará tres directores para la Junta Directiva de la ACP

Cada director tiene una permanencia de 9 años en el cargo, luego de ser ratificados pora Asamblea Nacional de Diputados.

0
El Canal de Panamá se mantiene tan fuerte como antes de la COVID-19. Foto: Cortesía

Tres de los 11 directores de la Junta Directiva (JD), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), terminan su contrato en febrero, tras nueve años en el cargo.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Le tocará al actual presidente de la República, Laurentino Cortizo, nombrar 3 nuevos directores, para que reemplacen a Lourdes Castillo, Henri Mizrachi y Alberto Vallarino, quiénes fueron nombrados por el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Para que los nombramientos sean efectivos, los deben ratificar los disputados de la Asamblea Nacional.

El objetivo de la JD de la ACP es fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal, así como supervisar su administración.

Junta Directiva de la ACP

Consta de:

  • ‌Un director, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de Ministro de Estado para Asuntos del Canal, designado por el presidente de la República.
  • Un director designado por el Órgano Legislativo, que será de su libre nombramiento y remoción.
  • Nueve directores nombrados por el presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea Legislativa por mayoría absoluta de sus miembros.

HubLos directores permanecerán en sus cargos nueve años y sólo podrán ser removidos por las causas señaladas en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá.

Durante el periodo del presidente Juan Carlos Varela, los diputados no ratificaron a dos de los directores nombrados por él y Cortizo tuvo que nombrar a Nicolás González Revilla y a Enrique Sánchez.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here