Panamá conmemora 58 años de la gesta patriótica del 9 de enero

Ascanio Arosemena, un estudiante de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, fue el primero de los 21 mártires en caer, luchando por la soberanía del país.

1

El 9 de enero de 1964 jóvenes estudiantes panameños lucharon para hacer valer nuestra soberanía, en el hecho 21 panameños perdieron la vida y derramaron su sangre por exaltar nuestra nacionalidad.

Publicidad
ACP

Ascanio Arosemena, un estudiante de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, fue el primero de los 21 mártires en caer, luchando por la soberanía del país.

Los sucesos del 9 de enero inciaron cuando un grupo de estudiantes panameños ingresó a la antigua Zona del Canal bajo administración estadounidense.

Por parte de los Estados Unidos, las cantidad de fallecidos se sitúa en cuatro, aunque algunas versiones hablan de 5.

La meta: Enarbolar la bandera panameña en la Balboa High School. En el intento por izar el emblema nacional, los estudiantes panameños fueron reprimidos severamente por las fuerzas policiales y militares de los Estados Unidos de América.

Tras los trágicos sucesos del 9 de enero, hubo un fuerte apoyo internacional a favor de Panamá liderado por Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Un hecho que marcó la historia

El presidente de Panamá Roberto Chiari rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes.

Y, es que antes, ninguna nación en la que Estados Unidos tuviera presencia, se había atrevido a romper relaciones.

El 15 de enero de 1964, el Chiari declaró que Panamá no reiniciaría relaciones diplomáticas, hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado. Por estas acciones, el Presidente Chiari es conocido como el “Presidente de la Dignidad”.

Por estos hechos, el panorama cambió. Ambos países retomaron relaciones con el común acuerdo de buscar una nueva negoaciación.

Un camino que tuvo luz el 7 de septiembre de 1977 con la firma de los Tratados Torrijos – Carter y que de concretó el 31 de diciembre de 1999 cuando desapareció por completo la Zona del Canal y la vía interoceánica pasó a manos panameñas.

Publicidad
Banco Nacional

1 COMENTARIO

  1. DIOS EL OMNIPOTENTE Y CREADOR DE TODAS LAS COSAS ASI LO DISPUSO—PANAMA PUENTE DEL MUNDO Y CORAZON DEL UNIVERSO—DIOS TENGA EN LA GLORIA ETERNA A NUESTROS PATRIOTAS—-GENERAL MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE MI PANAMA–ALELUYA..BENDITO SEA EL SEÑOR DE TODAS LAS COSAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here