Ventas condicionadas deben ser denunciadas ante la Acodeco

No se le puede obligar a un padre de familia a comprar los libros en el mismo colegio, cuando son libros que están libremente disponibles en el comercio.

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Hay varios canales para hacer los reportes de forma anónima. Foto: Cortesía

Cuando un vendedor, condicione la venta de un producto o servicio a la compra de otro, se debe presentar la denuncia correspondiente por venta atada o condicionada, según ha advertido la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

De igual forma, desde la entidad, recordaron a los padres de familia, que los centros educativos, en especial los particulares, pueden recomendar, más no exigir, marcas específicas o decidir dónde y qué debe compara el padre de familia para el próximo año escolar.

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Citando el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor “abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa”, Acodeco hace recomendaciones directas.

«En el caso de los textos escolares, no se le puede obligar a un padre de familia a comprar los libros en el mismo colegio, cuando son libros que están libremente disponibles en el comercio e incluso está la opción de comprar libros usados o de segunda mano.  Igualmente, no pueden obligar a la compra de otros materiales con el pretexto que son exclusivos del centro de estudio (presentan el logo u diseño específico)«, se leía en un comunicado.

Las autoridades de la Acodeco solicitan a la población, que de sentirse afectados por alguna de las situaciones descritas, interponga la queja o denuncia correspondiente, la cual puede ser anónima.

Los requisitos para poner la queja son detallar el nombre y ubicación del agente económico, así como la descripción de la falta, según la Acodeco, dichos elementos son importantes para verificar la situación.

Entre los medios que se pueden utilizar para canalizar la queja está el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333.

Además de las redes sociales de la institución.

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