Un nuevo salario mínimo selectivo

Este nuevo ajuste comenzará a regir a partir del 16 de enero de 2022.

0
El ajuste en el salario mínimo fue selectivo. Foto: Edward Ortíz/DP

El pasado 31 de diciembre de 2021, las autoridades panameñas anunciaron el ajuste del nuevo salario mínimo en el país. Fue un incremento que solo se verán reflejadas en aquellos sectores que tuvieron números positivos durante el año que terminó.

Publicidad
Metro Panama

Una decisión que considerada como “burla”, por parte de algunos gremios sindicales que aspiraban que el salario mínimo en el país fuera entre $1,300 a $1,500.

La realidad del país, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y los empresarios que estuvieron en la mesa de negociación junto con los gremios, es que no estaban las condiciones para completar el aumento que estaban pidiendo los gremios y en algunos sectores tampoco había capacidad para hacer el más mínimo ajuste.

Finalmente, luego de varios meses de reuniones, Panamá, se mantiene sin un salario mínimo fijo y se mantiene la división entre regiones a la hora de calcular el pago básico para los trabajadores.

Ajustes

La hostelería, restaurantes, el comercio al por menor y al por mayor, en los que se encuentran la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país, se quedaron sin recibir ningún ajuste para el salario que se mantendrá vigente por los próximos dos años.

Mientas que los beneficiados fueron:

  • Agricultura, pesca y ganadería – 1.5%
  • Sector de explotación de canteras y construcción – 1.0%
  • Suministro de electricidad, gas, vapor, en el área de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos – 2-0%
  • Actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada 2.0%
  • Servicio doméstico – 5%
  • Trabajadores bananeros, conforme al acuerdo pactado en el 1019 entre Sitraibana, Sitrapbi y el Gobierno Nacional – 13.

Reacciones

«Constituye una burla para el pueblo panameño, esos salarios mínimos no satisfacen las necesidades materiales de los trabajadores ni de sus familias», sustentó Marco Andrade de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

Mientras los gremios sindicales atacan el aumento aprobado por el Gobierno, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, indicó que fue estudio «comedido y responsable» en el ajuste salarial «para garantizar que esto no genere un desempleo mayor, que podamos mantener las empresas vigentes y recuperando la economía, y generar empleos en este proceso».

Determinantes

Para hacer el ajuste salarial, que, en el país, es ley que se realice cada dos años, Se tomó en cuenta los sectores con crecimiento por encima del 3 % en las proyecciones del producto interno bruto (PIB) este 2021 en comparación con el 2019, no el 2020 dando que fue un año atípico debido a la casi paralización de la economía a causa de la pandemia.

En este nuevo ajuste de salario mínimo, se volvió a aplicar la división de regiones.

  • Región 1:

Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas, Omar Torrijos Herrera.

  • Región 2:

Resto de los distritos del país.

En cuanto al trabajo doméstico, para la región 1 – $315 – mostrando un incremento de $15 y en  la región 2 – $275 – mostrando un incremento de $15.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, tiene una economía basada en los servicios. En 2020, la pandemia derrumbó el PIB en un 17,9 %, sepultó la demanda interna y catapultó el desempleo hasta 18,5 %.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here