Alexander: Estamos muy optimistas sobre lo que pasará en 2022

El titular del MEF indicó que las perspectivas para este año es igualar o superar las cifras de 2019.

0
Invitan a la Asamblea Nacional ser fiscalizador de la economía. Foto: Cortesía

En nueve meses, Panamá reflejó una recuperación económica de cerca del 14.9%, los que proyecta casi el doble del crecimiento de la región, según indicó Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Publicidad
ACP

Alexander aceptó que el Gobierno de Laurentino Cortizo esperaba que el país se recuperara o igualara los números de 2019, para 2023, pero las nuevas perspectivas económicas demuestran que eso pasaría este año que recién se inicia.

“Si bien es cierto que nuestra economía cayó bastante en 2020, también es bien impresionante la forma cómo nuestro país se está recuperando”, explicó el tutelar del MEF.

Expectativas

Según las perspectivas del MEF, se pretende que Panamá vuelva a ser el líder de crecimiento en la región, como lo era antes de la pandemia.

Para lograr eso, el país debe lograr este año, mínimamente igualar la producción de 2019, para comenzar a bajar el endeudamiento internacional, producto de los prestamos que pidió para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias durante los últimos dos años.

Alexander argumenta, que según cifras oficiales, en los primeros nueves meses del año anterior, Panamá creció el doble, en comparación a otros países de la región.

“Tenemos mucha confianza que, en los próximos años, vamos a seguir con el liderazgo del crecimiento de la región, estamos muy optimistas sobre lo que pasará en 2022”, destacó.

La estrategia 2021

El ministro del MEF explicó que la estrategia que utilizaron para 2021, era conocida como estabilizadores automáticos, que corresponde a una política anticíclica.

Dicho tipo de política consiste en el conjunto de acciones gubernamentales dedicadas a impedir, superar, o minimizar los efectos del ciclo económico.

Según Alexander, lo que se hizo fue mantener el mejor nivel de gasto posible del gobierno y tener la mejor política anticíclica posible, lo que si hicimos fue compensar esas caídas de ingresos, trayendo recursos de afuera, vía endeudamiento.

De igual forma, por los números que se han recabado hasta ahora, se estima que la deuda PIP, Panamá podría bajarla de forma importante.

“Nosotros esperamos bajar el 70%-65%, nuestra proyección es que seguirá bajando”, detalló el jefe de la cartera económica.

Lo que viene

La deuda pública que se tiene en la producción del país determinará la estrategia que utilizará el Gobierno durante este año, para hacerle frente a la economía.

“Se ve para 2022, un giro muy importante en una ruta que las finanzas públicas no podían seguir, no son sustentables; a una ruta que las finanzas públicas, que, si serán sustentables”, dijo Alexander.

La realidad, según algunos, es que si se comprara 2020 con 2021, por supuesto es que año que recién terminó será mejor, ya que se dio apertura a actividades que estuvieron cerradas para 2020, cuando la pandemia creó más caos.

“El crecimiento del PIB se mide en comparación con el año anterior. Si en el 2020 estuvo casi todo el comercio cerrado por varios meses, es obvio que habrá un repunte importante en el 2021. Están comparando comercios cerrados vs comercios abiertos, de no vender nada a vender algo”, detalló el opositor por le partido panameñista, José Isabel Blandón.

Entre tanto, el presidente Cortizo detalló que, en el último semestre de 2021, la inversión del Estado para impulsar la economía fue de $2,785millones.

Además, detalló que, a pesar de la pandemia, la ejecución presupuestaria del gobierno central, en el 2021, fue del 96%. La ejecución más alta de los últimos 15 años.

Más allá fue el viceministro de finanzas, Jorge Luis Almengor, quien detalló que la estrategia de vacunación es la principal política pública de Estado, para control sanitario y recuperación económica, alcanzando más del 81.4% de población meta con 2 dosis y hoy recibiendo primeras 60mil dosis para niños de 5-12 años.

Visión

Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mantiene su perspectiva de un crecimiento superior al 8% para el país durante este año, aún falta la activación de varios sectores.

Por ejemplo, el presidente Cortizo hizo énfasis en que después de dos años de clases virtuales, los estudiantes volverán a clases presenciales y este sector de la economía todavía se mantiene cerrado.

Otra persona que espera una se tomen en cuenta a varias acciones importantes con el fondo del Estados, es el diputado independiente Edison Broce.

“Además de la aprobación de leyes que impulsen esa recuperación, es necesario la revisión a la planilla estatal, así como a un presupuesto general millonario, pero comprometido con deudas, planillas y subsidios”, precisó el independiente.

“El país se ha endeudado, van a pagar $40 mil millones, muchísimo dinero, el problema no es captar el dinero, sino saber cómo se van a utilizar”, puntualizó Broce, quien además invitó 1a la Asamblea a ser fiscalizadores de lo que pase con los fondos del Estado.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here