Una mirada a la historia del rock, desde la perspectiva del subgénero progresivo (Los Discos en Vivo)

Una breve mirada a la historia del rock, desde la perspectiva del subgénero progresivo (Los Discos en Vivo)

0
Historia del Rock
Foto de Edward Eyer en Pexels

Hasta el artículo anterior hicimos un recuento en el tiempo de la evolución de la Música Rock, siempre desde la perspectiva del Rock Progresivo (RP). A partir de esta entrega y hasta la entrega 10 profundizaremos en algunos temas y tocaremos temas nuevos. Planteo lo siguiente:

Publicidad
ACP

Artículo 4. Los discos en directo.

Artículo 5: Discos solistas hechos por miembros de grupos que no se hayan separado.

Artículo 6: Discos de artistas que se han separado de bandas reconocidas.

Artículo 7: El Pop Rock.

Artículo 8: El Hard Rock.

Artículo 9: El Glam Rock y el Rock Alternativo.

Artículo 10: El Rock Clásico o de vuelta a los orígenes…

Por cierto, algunas personas que muy amablemente han leído (y escuchado) los artículos me han pedido la posibilidad de incluir más anécdotas referidas a los artistas y sus vidas personales. Tratare de cumplir con ellos…

A continuación, vamos a describir y analizar brevemente 6 discos en vivo (o en directo como dicen algunos), que considero son bastante representativos del Rock Progresivo. Obviamente, y como ya hemos dicho, se trata de una escogencia personal, usando criterios de especialistas, pero también propios y, sobre todo, son 6 discos que a mi en lo personal me gustan mucho. Obviamente se pueden agregar muchos mas discos a la lista, pero creo que es un buen comienzo.

Seconds Out (Genesis)

Aquí una primera opinión muy personal: Seconds Out es probablemente el mejor disco grabado en directo hasta el presente. Esta afirmación la hago por varias razones.

Se trata de un disco de música progresiva hecho en el año 1976 y publicado en 1977, extremadamente bien grabado y mezclado (David Hentschel fue el productor e ingeniero de sonido). Además, contiene una muy buena selección de canciones de Genesis a la fecha. Desde la hermosa The Carpet Crawlers, la virtuosa Firth of Fifth o la impresionante suite Supper’s Ready de más de 24 minutos de duración (todas estas de la época de Peter Gabriel), hasta Dance on a Volcano y Los Endos, del período siguiente, sin Gabriel, y con Phil Collins como cantante principal y nuevo frontman.

Finalmente, la puesta en escena de la gira, con una gran iluminación constituida por 48 luces de aterrizaje utilizadas por el Boeing 747 y rayos laser especialmente creados para el show.

Genesis Seconds Out
Foto: Album Genesis Seconds Out Wikipedia

A continuación, un link con el disco completo:

El disco fue grabado completamente en la ciudad de Paris, en dos locaciones diferentes: el Pavillion de Paris y el Palais des Sports. Y ahora, un par de anécdotas muy interesantes.

Por una parte, fue el último disco con Genesis del gran guitarrista Steve Hackett, quien abandona la banda justo en el proceso de mezclas del mismo por discrepancias serias por no ser incluidas algunas canciones compuestas por él. En varias oportunidades Hackett comentó que Phil Collins es el único miembro de la banda que le hubiera hecho cambiar de opinión, pero obviamente, no le pidió quedarse.

Otro hecho bien interesante. La canción Firth of Fifth en el disco en vivo no comienza con la introducción del piano de Tony Banks. La misma fue tocada en los conciertos de la gira de los años 1973 y 1974 del disco Selling England by the Pound, hasta que en uno de estos conciertos Banks cometió un error en la ejecución. Desde entonces esta intro de piano nunca más fue ejecutada. Personalmente creo que la dificultad de interpretación es máxima, lo cual se puede apreciar en el siguiente link en el cual les incluyo la canción en su versión de estudio:

Yessongs (Yes)

Este es un verdadero clásico de la música progresiva: el primer disco en vivo de este supergrupo que, aunque en el subgénero del RP; sin embargo, bastante mas complejo en la base rítmica y las melodías que grupos como Genesis, Yes o Camel. Mas difícil de escuchar, pero con una complejidad musical y lírica realmente admirables. Tiene, además, elementos del jazz, del blues y del hard rock.

Grabado en el año 1972 (varias ubicaciones en los EEUU y Canadá, y en el Rainbow Theatre de Londres), fue publicado al año siguiente. Tiene una duración de 130 minutos aproximadamente.

Yessongs
Foto: Yessongs Album Wikipedia

En mi caso, la primera vez que vi este disco fue obviamente en formato acetato y para mi impresión, el primer disco “triple” que tuve entre mis manos. Realmente una joya el diseño de la carátula, la diagramación, los dibujos y las fotos. Detrás de todo esto está el conocido artista inglés Roger Dean, el mismo que creó el famoso logotipo de la banda.

Muchos especialistas coinciden en decir que no es un disco con alta calidad de grabación (yo pienso lo mismo), pero probablemente significa escucharlos en su verdadera esencia, tanto en las composiciones como en la ejecución. Es, además, el primer disco con Alan White en la batería, sustituyendo a Bill Bruford que estuvo en los discos anteriores (The Yes Álbum, Fragile y Close to The Edge).

A continuación, podemos ver una de las variantes del logotipo del grupo el cual ha sido usado desde sus orígenes hasta el presente y el video de la bellísima canción And You And I, en la cual se puede apreciar el virtuosismo de Steve Howe usando la “steel guitar”.

El logo del grupo que ya tiene poco más de 50 años de creado por Roger Dean. Este, en particular, pertenece al último disco de la banda del año 2021 (The Quest: La búsqueda). En la actual conformación sobreviven: Steve Howe, Alan White y Geoff Downes. Foto:www.yesworld.com

 Steve Howe
El guitarrista Steve Howe con Yes en un concierto en el año 2013.Foto: Wikipedia

Yessongs recibió críticas mayoritariamente positivas y, además, significó un notable éxito comercial para la banda, alcanzando el número 7 de los álbumes en el Reino Unido y el número 12 en el Billboard 200 de EEUU. Adicionalmente, en el año 1998,  el álbum fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por vender más de un millón de copias en los Estados Unidos.

Otro aspecto para destacar es el diseño del disco completo, es decir, visto como un paquete, conceptualizado y elaborado por el artista Roger Dean, colaborador de la banda desde hace varios años. El gran espacio generado por el disco triple, le permitió a Dean desplegar toda su capacidad artística en el logo, las fotografías, los dibujos, etc. El artista describió el trabajo como “el paquete más elaborado y complejo de su carrera en ese momento, que consistía en tres álbumes de arte y un folleto”.

Never Let Go (Camel)

Mucho más reciente, en el año 1992, fue grabada esta joya de disco. Por cierto, personalmente Camel debe estar entre mis cinco bandas preferidas. Un disco grabado en directo en Enschede, Holanda, el día 5 de septiembre de 1992, y bajo la producción de Camel Productions.

Camel: Never Let Go
Foto: Camel: Never Let Go (1993) Wikipedia

En esta ocasión, Camel con la forma de cuarteto, con el gran guitarrista Andy Latimer (además de las voces y teclados), Colin Bass (bajo, coros y teclados), Mickey Simmons (teclados principales) y Paul Burgess (batería y percusión). Otro detalle importante: el lado dos abarca el disco Dust and Dreams (algo así como polvo y sueños) completo.

De este extraordinario disco he escogido, lo cual me costó mucho, una canción instrumental maravillosa llamada simplemente “Ice”. Por favor, préstenle atención al solo de guitarra de Andy Latimer en la última parte…  majestuoso. Para mí, uno de los mejores guitarristas de la historia, aunque bastante subvalorado. Técnicamente es muy natural, usa muy pocos efectos, si lo comparamos con guitarristas como Steve Hackett o Steve Howe, pero toca con una pasión realmente admirable.

Pulse (Pink Floyd)

Es un disco importante para los amantes de la buena música por varias razones. En primer lugar, está muy bien grabado, para lo cual se utilizó durante la mezcla la técnica QSound, que produce un efecto de audio 3D, inclusive en un sistema estéreo de dos canales.

Pink Floyd: Pulse (1995)
Foto: Pink Floyd: Pulse (1995) Wikipedia

En segundo lugar, la muy cuidadosa selección de las canciones. Incluye completo el famoso disco The Dark Side of the Moon (El Lado Oscuro de la Luna). También incluye “Astronomy Domine”, una canción del guitarrista fallecido Syd Barrett que no se tocaba desde principios de la década de los setenta. La pista “Another Brick in the Wall, Part II” presenta pequeñas partes de las canciones “Another Brick in the Wall, Part I”, “The Happiest Days of Our Lives” y “Another Brick in the Wall, Part III”.

En tercer lugar, aparte de la presencia de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos (David Gilmour), de Nick Mason y Richard Wright (los otros dos integrantes originales, aunque Wright falleció hace pocos años); cuenta con la presencia de músicos realmente virtuosos. Por ejemplo, Jon Carin en los teclados, Guy Pratt en el bajo y Dick Parry en los saxos.

Finalmente, un detalle muy curioso del disco. Las primeras versiones contenían un Led rojo intermitente, diseñado por el contratista de EMI Jon Kempner. El circuito estaba alimentado por una batería AA que tenía unos 6 meses de duración. Como dijo en una oportunidad el baterista Nick Mason, “se trata de un dispositivo que pensamos que era entretenido. Es una idea de Storm Thorgerson que se relaciona con The Dark Side of The Moon y el pulso del corazón. Es un álbum en vivo, por lo que la caja está viva”.

A continuación, incluimos el video del concierto Pulse completo:

A Show of Hands (Rush)

Otro extraordinario disco en directo de la gran banda canadiense Rush. Grabado en las giras de los años 1986 y 1988 y publicado en el año 1989. La mayor parte de las canciones corresponden a la gira Hold your Fire (Alto al Fuego) de 1988 y otras de la gira Power Windows (Ventanas Eléctricas) de 1986.

Foto: Rush: A Show of Hands (1989) Wikipedia

Un detalle interesante. La pista de apertura o “Intro”, presenta el tema de Los Tres Chiflados sonando de fondo. La banda usó esta música para abrir muchos de sus conciertos durante la década de los ochenta.

El video fue filmado en el primero de dos shows en Birmingham (Reino Unido) que tuvieron lugar los días 23 al 24 de abril de 1988 en el NEC Arena de la ciudad. El orden de las canciones y la selección del video son diferentes a las del álbum.

Otros detalles creo importantes. Se trata de tres músicos virtuosos, probablemente de los mas virtuosos de los últimos años, y esto se puede notar claramente en la capacidad que tienen de desplegar tantos sonidos “a la vez”. Esto ya es un gran logro. Pero decimos “a la vez” porque evidentemente, y a través de un secuenciador MIDI, el bajista y cantante Geddy Lee puede hacer que varios instrumentos suenen simultáneamente dado que pueden conectarse entre sí.

Otro aspecto clave que ha garantizado la permanencia de la banda por muchos años. El guitarrista (Alex Lifeson) y Geddy Lee se encargan de componer toda la música. El baterista, Neil Peart (recientemente fallecido en el año 2020), se encarga de las letras que hablan de temas importantes, tales como la tecnología, la naturaleza, la ciencia y la conservación del medio ambiente.

Pero, además, el extraordinario baterista Neil Peart es capaz de hacer una ejecución tan compleja como difícil en la canción “The Rhythm Method”, de casi 5 minutos de duración, y que incluimos a continuación:

 

Killers Live (Queen)

Otro gran disco que merece estar en esta lista. Creo que lo más importante es que está grabado en la etapa más “poderosa” del grupo, es decir, aquella en la que demostraban mayor energía y emociones en los escenarios.

Aquí una anécdota interesante y en la cual estoy involucrado directamente. Dos años después, en 1981, Queen se presentó en Caracas, Venezuela, con 3 fechas pautadas inicialmente (25, 26 y 27 de septiembre), a las cuales se agregaron dos conciertos más los días 29 y 30 debido a la venta anticipada y masiva de las entradas. Sin embargo, inmediatamente después de las tres primeras fechas, murió, el día 28 de septiembre, el ex presidente venezolano Rómulo Betancourt, por lo que el gobierno de turno decretó luto nacional por 8 días y, lamentablemente, fueron suspendidas las dos últimas fechas. Cerca de 20,000 personas se quedaron con las entradas en la mano y, aunque se les devolvió el dinero, la tristeza y la desazón todavía dura hasta hoy…

Foto: Queen: Live Killers (1979) Amazon

Ahora volviendo al disco en sí, que es lo que mas nos interesa, lo primero que habría que mencionar es que es un disco autoproducido por la banda y fue el primero en mezclarse en sus propios estudios, Mountain Studios en Montreux, Suiza. El guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor revelaron más tarde, en el programa de radio estadounidense “In the Studio with Redbeard” que ellos personalmente habían mezclado Live Killers y no estaban contentos con la mezcla final. Lo que si esta claro es que no es la grabación de mayor calidad del grupo, pero, insisto, la emoción de escuchar sus grandes temas en vivo, unido a la fuerza interpretativa, son razones mas que suficientes para que sea un gran disco de colección.

Queen grabó seis álbumes de estudio en Mountain Studios en Montreux, Suiza, de 1978 a 1995, su estudio propio. En diciembre de 2013, el estudio se abrió a los fanáticos. Foto: Wikipedia

En cuanto a la recepción, el álbum alcanzó el número 3 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 16 en el Billboard 200 en los Estados Unidos, y está certificado como doble platino en los Estados Unidos. Aunque recibió críticas negativas en su lanzamiento, en una evaluación retrospectiva, Greg Prato de AllMusic encontró la reacción inicial inexplicable, llamando al álbum “un excelente documento de Queen en el apogeo de sus poderes de rock en la arena de los 70”.

A continuación, incluimos el disco completo Killers Live porque lo consideramos una verdadera joya musical:

Para finalizar, una de mis canciones preferidas: Love of My Live. En el siguiente link, en vivo, solamente la maravillosa e irrepetible voz de Freddy Mercury y la guitarra acústica de Brian May. Creo que va muy bien para estos tiempos de fin de año donde el amor lo puede todo…

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here