Isla Colón, un verdadero tesoro del Caribe panameño

La isla, es la más importante de Bocas del Toro. Allí se encuentra su capital y el centro turístico, comercial y económico de la provincia.

0

El escenario natural de Bocas del Toro es espacio que deslumbra por sus parajes y encantadas playas.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Bosques, aguas transparentes, exóticas islas y una colorida diversidad de plantas y animales, hacen de esta isla caribeña de Panamá un verdadero tesoro de nuestra tierra.

Isla Colón es la isla más poblada del archipiélago de Bocas del Toro, además es su capital.

Alberga además, algunos de los principales destinos de la zona, llenos de maravillas ecológicas y viajes por la playa.

Una maravillosa experiencia, eso es la Isla Colón. Foto: Visit Panamá

En Isla Colón se encuentra la Playa Estrella, también conocida como “Playa Estrella de Mar”, un destino de ecoturismo protegido, donde también se puede experimentar la cultura y la comida afrocaribeña de la zona

También está la Playa Bluff, donde se practica sur se practica surf de primera categoría y allí los visitantes pueden aprender sobre los esfuerzos locales de conservación de tortugas marinas.

De camino a Playa Bluff, es común detenerse en Paki Point, una playa tranquila. También está la Playa Tortuga, un complejo turístico con la piscina frente al mar más grande de la zona, o las playas perfectas de Boca del Drago.

El verdor de sus bosques con el verde celeste de sus aguas convierten a Bocas del Toro en un altar de la naturaleza y uno de los paraísos turísticos más importantes de América Central y el Caribe.

Apoyo del gobierno

Para potenciar el turismo y diversificar el impacto de este sector, el gobierno continúa impulsando proyectos para esta región del país.

El proyecto “Embellecimiento de la arquitectura afrocaribeña”, conformado por 50 casas de madera, en la comunidad de Old Bank, en Isla Bastimento, provincia de Bocas del Toro, fue entregado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a esta población, como parte del proyecto de turismo comunitario PACTO, que se ejecuta con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible en 11 comunidades a nivel nacional.

Este Proyecto beneficia directamente a 400 propietarios de viviendas y la inversión fue de $25 mil. Con esta acción el Gobierno Nacional fortalece el “Plan de Conservación de la Identidad Afro” y cumple con un compromiso adquirido en el Gabinete Turístico de Bocas del Toro de 2019.

La gestión estuvo a cargo de la ATP, con el respaldo de la Dirección de Asistencia Social (DAS) y apoyo de la Junta Comunal de Bastimentos.

Enrique Livingston, con 57 años de residir en la comunidad de Old Bank, comentó que “la gente está alegre y esto atraerá turistas.”

En tanto, Javier Cristopher, con 31 años de habitar en la zona y dedicado al traslado de turistas, destacó que “era importante que estas casas se pintarán porque están ubicadas en la calle principal de la comunidad de Old Bank, por donde los turistas ingresan para disfrutar de los atractivos turísticos.”

Reactivación turística

Foto: Visit Panamá

La reactivación turística es notoria en el lugar este mes de diciembre, las reservas de hoteles para las celebraciones de fin de año tienen un registro del 100% y están llegando alrededor de 4 aviones por día con visitantes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, principalmente.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que “esta iniciativa forma parte de un total de más de $200 millones en inversiones del gobierno que se están ejecutando según el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.

“Apostamos a que Bocas del Toro en los próximos años tenga un crecimiento sostenible, en el cual se integre a las comunidades en el desarrollo”.

En Bocas del Toro se ejecutan 11 proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos: gestión integral de residuos sólidos; abastecimiento de agua potable.

Además, el plan de ordenamiento territorial y estudios de escenarios de cambio climático; la creación de un centro de visitantes bajo un contrato con la Fundación Amador (Biomuseo), entre otros.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here