Aumento de salario mínimo va del 1.5% al 5% solo en áreas que han registrado crecimiento económico

El nuevo ajuste de salario mínimo comenzará a regir a partir del 16 de enero de 2022

0
Foto: Edward Ortíz

El día de hoy, 31 de enero, se confirmó el aumento del salario mínimo que empezará a regir el 16 de enero del 2022, el mismo, se registrará para las actividades económicas que han presentado algún nivel de recuperación en el año 2021 comparado al 2019, así lo dio a conocer la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

Publicidad
ACP

Este incremento, por área, quedó de la siguiente manera: 1.5% en agricultura, pesca y ganadería, un 2% en servicios y suministros y un 5% al servicio doméstico.

Para definir este aumento, confirmó Zapata, se atendió el comportamiento del Producto Interno Bruto por actividad económica; suprimiendo el 2020 que fue un año atípico, que no puede ser tomado como referencia a la situación económica que se presenta a nivel mundial.

“Esta decisión atiende criterios de justicia social, ajustados a la realidad del país, considerando los argumentos presentados por trabajadores y empleadores, con el fin de preservar los empleos y seguir con la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria”, explicó Zapata.

Este aumento del Salario Mínimo, se estableció en Decreto Ejecutivo N° 74 promulgado este 31 de diciembre en Gaceta Oficial.

Según las autoridades, en este nuevo decreto, se cumple con el acuerdo pactado el 31 de diciembre de 2019, entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI) y el Gobierno Nacional; que establece un aumento de 13% al salario de los trabajadores bananeros.

La próxima revisión del salario mínimo debe realizarse en el 2023.

Foto: Edward Ortíz
Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here