Skip to main content
Mujeres cineastas destacan en concurso de fondo cine
Compartir:
diciembre 30, 2021

Mujeres cineastas destacan en concurso de fondo cine

El cine panameño sigue creciendo y demostrando que es un activo importante en la reactivación económica del país, en donde año tras año el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura (MiCultura), se destinan más de 2 millones de dólares en concepto del Concurso Nacional de Cine 2021.

Se distribuirán 2,145,000.00 millones en premios, entre los elegibles por un jurado internacional que calificaron las categorías de producción de largometrajes de ficción, animación y documentales, desarrollo de proyectos y apoyos a postproducción de largometrajes y documentales.

Para este año, la versión de este concurso se destaca por la presencia femenina, debido a que la mayoría de los nueves proyectos elegidos de 81 postulantes para estos fondos 2021, son propuestas que pertenecen a mujeres que están haciendo una visible labor en la producción audiovisual, las cuales fueron elegidas por un jurado internacional en donde siete eran féminas.

Durante el anuncio de ganadores, Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura indicó que “el país necesita la reactivación economía, nosotros tenemos en nuestras un compromiso con el país. El cine tiene una responsabilidad y la oportunidad de demostrarle a este país que la cultura y el arte pesa. El cine es la suma de todas las artes y cuando entregamos un fondo repercute en todas las expresiones artísticas”.

“Para nosotros es importante que los nuevos cineastas puedan participaren esta industria que todos los que están en este camino tenga la oportunidad de expresarse y destacar.

Tenemos un capital para que el 2022 sea el año de la cinematografía panameña, ya que que va impactar y generar trabajos y que ganan premios y reflejen las expresiones panameñas a nivel internacional”, agregó Aguilar Navarro.

En cuanto a la categoría Producción de Largometrajes de Ficción y Animación, el jurado integrado por Mariana Rondon (Venezuela), Ernesto Daranas Serrano (Cuba) y Paula Zupnik (Argentina) le otorgaron las premiaciones a “Querido Trópico” de Isabela Gálvez, “Espina” de Daniel Poler y “Restauraciones” de Katherine Caballero donde cada uno se lleva 600 mil dólares.

Para la modalidad de apoyo a la Producción de Documentales, los jurados Rubén Mendoza y Marta Orozco de Colombia y México respectivamente seleccionaron los proyectos titulados “Cuscú” de Risset Yanguez, “Rufina” de Luz Boyd y “Nosotros La Niña” de Edgar Soberón Torchía, quienes se adjudican 100 mil dólares cada uno.

Por su parte Iván Jaripio con su proyecto “Vallenade”, Marta Noemí con “Mandi” y Omar Calvo con “La Cordillera”, fueron considerados por los jurados Diana Bustamante (Colombia) y Sabrina Faji (Argentina) para que sus propuestas en la sección desarrollo de proyectos se hicieran acreedoras de un aporte de 15 mil dólares.

Mientras que la categoría de apoyo a Postproducción de Largometrajes de Ficción y Animación o Documentales en etapas de Postproducción, los jurados determinaron que los dos proyectos que aplicaron no cuentan con los méritos requeridos para otorgárseles el premio, por lo cual se declara desierto, lo que conlleva a que el fondo destinado para esta sección sea destinado para el desarrollo de iniciativas que impulsen el sector cinematográfico local.

Iván Jaripio, ganador en la sección Desarrollo de Proyectos, explicó que su proyecto “Vallenade” en español viene a ser “nuestra casa”, va dedicada a la reconstrucción de las casas tradicionales Emberá, porque en su comunidad dejó de existir, debido a que en 1975 el gobierno trasladó a la comunidad indígena a otros territorios, lo que trajo como consecuencia una fragmentación en la comunidad que fue destruyendo poco a poco la cultura indígena. En esta película vamos a demostrar como el universo del mundo indígena en Emberá es través de la casa tradicional lo principal donde nace toda nuestra cultura”.

En tanto Risset Yanguez, del proyecto Cuscú, manifiesta que su propuesta se refiere a la historia afropanameña, una historia personal de ella y su abuela, es una recuperación a la memoria histórica, un trabajo de años, la verdad me siento emocionada, este reconocimiento me ha cambiado la vida, porque llega en el momento adecuado donde después de intentarlo por segunda ocasión por fin pude mejorar y calificar de primera con mi trabajo.

Sheila González, Directora Nacional de Cine manifestó que “este concurso es una oportunidad para la creación de nuevas películas y que nuevos talentos puedan desarrollarse. “El Fondo Cine son recursos destinados por el estado para el fomento y estimulación a la producción de obras cinematográficas panameñas.

Mediante este fondo se brinda apoyo económico para que los proyectos ganadores tengan un capital inicial para la creación de sus obras y les sirve como garantía para que puedan aplicar a otros fondos internacionales y así desarrollar sus producciones”.

Los nueves proyectos del 2021 suman a los 14 largometrajes, 13 documentales y 2 proyectos de desarrollo de concursos anteriores que se encuentran en diversas etapas de producción. Por lo que el 2022 y 2023 serán muy prometedores para el cine panameño, destacó González.