Poomsae panameño destaca en 2021 y se prepara para un gran 2022

El 2021 fue un año de logros para el poomsae panameño; un atleta en el recién iniciado ranking mundial, torneos preselectivos, la participación destacada en eventos freestyle y entrenamientos con instructores internacionales, son prueba de ello.

0
Foto: Cortesía

A pesar de la pandemia y gracias a los esfuerzos de la Comisión de Poomsae, que forma parte de la Federación Panameña de Taekwondo y del compromiso de sus atletas se obtuvo el hito que un atleta ingresó en el recién iniciado ranking mundial de la WT (World Taekwondo, por sus siglas en inglés), se trata de Daniela Rodríguez, de 21 años.

Además, la Comisión realizó el preselectivo nacional para el 2022 de manera virtual, con la participación de árbitros internacionales. También el poomsae panameño participó en eventos de “freestyle” obteniendo buenos resultados en las categorías -17 años, con el atleta cadete Poll Alegría.

Publicidad
Rincón de Lupe

Entre sus actividades para mantener a sus atletas activos, realizó entrenamientos para el equipo de poomsae con instructores internacionales, entre ellos Alex Siliezar, entrenador de la selección de poomsae de Guatemala y con Ollin Medina de México, multimedallista mundial de poomsae.

“El inicio de la pandemia, como todos conocen, cambió la manera de vivir para todos, nuestras costumbres, saludos, afectando de igual forma al deporte en general, sobre todo a los atletas de alto rendimiento a nivel mundial y a los practicantes de Taekwondo, incluyendo a los atletas de poomsae”, dijo Julio Rodríguez, tesorero de la Federación Panameña de Taekwondo y miembro de la Comisión de Poomsae.

Esto provocó a su vez que la Comisión de Poomsae de la Federación Panameña de Taekwondo buscara maneras de poder mantener a los miembros de la preselección que se encontraban trabajando individualmente, en las provincias de Panamá y Chiriquí, en sus respectivas academias, activos y a la vez atraer más competidores de poomsae.

Para esto se comenzaron a realizar actividades, seminarios y entrenamientos por ZOOM, tanto nacionales, así como internacionales para los preseleccionados, donde un grupo de estos se mantuvo activo y gracias a los esfuerzos de las Federaciones Continentales por mantener el Taekwondo vivo durante este periodo, se comenzaron a realizar competencias de poomsae de manera virtual.

“Muchos países tomaron el ejemplo e iniciaron esta nueva modalidad competitiva de poomsae, en sus dos ramas, el tradicional y el “freestyle”, donde la Comisión Técnica de Poomsae comenzó a utilizar este medio competitivo para medir a los atletas buscando corregir errores técnicos, mejorar la calidad y limpieza del ritmo y tiempo de las ejecuciones, todo basado en resultados obtenidos por árbitros internacionales”, agregó Rodríguez.

Para los no conocedores del poomsae competitivo, ven en el Taekwondo solo al “kyorugui” o combate como la única rama competitiva de nuestra arte marcial, pero, a pesar de que el poomsae no es parte de los Juegos Olímpicos, es parte del Ciclo Olímpico.

Durante el primer año de pandemia, parte de la preselección que se mantuvo entrenando y participando en eventos internacionales virtuales, participó en un total de 33 competencias y para el 2021 un promedio de 12, sin contar aquellas en las cuales cada atleta participó a manera de entrenamiento y fogueo competitivo, obteniendo medallas para el país, todo con el apoyo económico de los padres de este grupo de atletas.

“Este año realizamos el preselectivo nacional para el 2022 de manera virtual, con árbitros internacionales que evaluaron a nuestros atletas, demostrando en cada uno de ellos el crecimiento competitivo que la Comisión de Poomsae de la Federación esperaba”, dijo el dirigente poomsae.

De igual forma este año la WT (World Taekwondo, por sus siglas en inglés) abrió el compás de un “ranking mundial” de poomsae, donde logramos posicionar a un atleta, en la categoría femenina -30 años, con la intención de seguir trabajando para colocar más atletas panameños en este ranking, en categorías de -30 años, -40 años y en poomsae freestyle, tanto masculino como femenino.

En el 2020, la revista “Mundo Taekwondo” realizó una premiación para los mejores atletas durante la pandemia, en diferentes modalidades del Taekwondo, con votos en línea, quedando como mejor atleta adulta de poomsae femenino una panameña.

“Hemos despertado también el interés por el poomsae “freestyle”, teniendo en nuestra preselección 2022, cuatro atletas en las categorías de -17 y +17 años, donde también hemos obtenido logros y medallas en esta rama del poomsae competitivo”, sostuvo el dirigente de poomsae.

En definitiva, el poomsae panameño se ha mantenido activo y dando la cara por el Taekwondo Nacional, a nivel internacional, sin desmeritar al kyorugui panameño, hasta hoy víctima de la pandemia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here