ATP avanza planes de turismo comunitario con los Emberá de la Cuenca del Canal

En el encuentro se concretó realizar durante el primer trimestre del 2022, una jornada de capacitaciones junto a la Asociación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), en el marco del proyecto PACTO.

0

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, realizó una gira en la comunidad Emberá Parará Purú, ubicada en la cuenca del río Chagres.

Allí se reunió con el cacique Antonio Zarco para fortalecer las estrategias de promoción del destino de cara a la reactivación de las actividades turísticas en la zona, en especial en esta temporada de cruceros.

Publicidad
ACP

En el encuentro se concretó realizar durante el primer trimestre del 2022, una jornada de capacitaciones junto a la Asociación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), en el marco del proyecto PACTO.

El objetivo es fomentar el turismo comunitario enfocado en la innovación para la creación de productos turísticos y experiencias. Emberá Parará Purú es una de las comunidades piloto de PACTO.

En esta visita también se levantó material fílmico y fotográfico para la elaboración de piezas promocionales de los atractivos del lugar.

Plan Maestro de Turismo Sostenible

Esto, con el fin de atraer visitantes nacionales e internacionales y potenciar esta zona del “Circuito Panamá Indígena”.

El mismo, forma parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 y respetando la Ley 37 del 2 de agosto del 2016, que establece la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas.

A esta misión oficial se sumaron Nathan Gray y Claus Kjaerby, miembros de Fundación Geoversity, organización sin fines de lucro.

Por años, ellos han trabajado con los moradores de las comunidades indígenas de la cuenca del río Chagres, brindando apoyo en cuanto a las prácticas que aportan a la reducción de la huella del carbono.

La ATP busca visibilizar ante potenciales inversionistas la riqueza cultural y natural de estos pueblos, sus prácticas ancestrales y su importancia en el cuidado del mayor afluente del Canal de Panamá.

En las ferias internacionales en las que ha participado la ATP junto con el Fondo de Promoción Internacional (PROMTUR), se ha evidenciado el interés de los turistas en conocer la diversidad cultural de Panamá.

Además, de la cosmovisión y el estilo de vida de las diferentes etnias que se han mantenido intactas.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here