MIDES presenta al CONA hoja de ruta para implementar sistema que garantice derechos de los niños, niñas y adolescentes

El reporte fue elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familia (Relaf) a solicitud de esta cartera ministerial.

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este jueves al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA) el “Estado de Situación de Instituciones de Cuidado Alternativo de Niñez y Adolescencia en Panamá”.

El mismo, fue elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familia (Relaf) a solicitud de esta cartera ministerial.

Publicidad
Metro Panamá

El reporte y hoja de ruta presentado contiene un diagnóstico de la situación de los albergues en el país y confirma que la solución es sistémica y requiere de la participación de diversos actores, tanto del sector público como privado.

Por lo cual, el contenido de este reporte está siendo compartido con la Junta Directiva de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Defensoría del Pueblo; Órgano Legislativo; Órgano Judicial; la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional; Organizaciones no gubernamentales, entre otros actores.

“Este proceso de revisión, análisis y desarrollo de recomendaciones ha sido arduo y profundo; y tiene como principal objetivo que todos los actores entendamos la gravedad de la situación (de los NNA en los albergues), impulsando así la participación de todos los que se necesitan para emprender el cambio estructural, de fondo y sistémico que se requiere”, dijo Castillo.

Fue enfática al asegurar que están comprometidos con la hoja de ruta para la desinstitucionalización, “hay que restituir el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, el crecer en familia y no a la institucionalización de los NNA”, afirmó.

Resaltó que desde su llegada al MIDES se encuentran trabajando en el diseño e implementación de políticas públicas que establezcan un sistema de garantía de derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Esto, implica contar con el marco legal necesario, las instituciones activas y articuladas, y una serie de programas que ofrezcan atención integral a las distintas necesidades que tienen las familias para brindar un ambiente óptimo para el desarrollo sus integrantes.

En la reunión del CONA se aprobó la Resolución Nº 790 del 14 de diciembre de 2021, en la cual se designa a miembros del equipo del MIDES, para la implementación de herramientas, acciones y mecanismos que permitan el cuidado alternativo, la desinstitucionalización y reconversión de los albergues de los NNA a nivel nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here