Danzas del Corpus Christi incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO ha incluido las danzas y expresiones del Corpus Christi de Panamá en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
La provincia de los Santos en Panama esta llena de tradiciones y festivales coloniales
Diablicos limpios a la entrada de la iglesia.

Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo trajeron consigo sus tradiciones, costumbres y sobre todo su fe.

Publicidad
Rincón de Lupe

En el proceso de evangelización que inicio por todo el recién descubierto continente se valieron de arte, música y cultura para llevar la fe a los pueblos nativos.

A lo largo de lo que después se llamara América, en los tantos ritos de evangelización, nació el Corpus Christi, y en Panamá en la Villa de Los Santos como en otras regiones se tomó como un estandarte para llevar la buena nueva del evangelio.

Hoy, esas danzas llenas de color, canto y plegaria son parte de nuestra identidad, de la fe y las tradiciones panameñas.

Lista Representativa de la Unesco

«Las Danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi» es la tercera manifestación de Panamá inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según.

La decisión se anunció durante la 16° Sesión de Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de este organismo internacional en la sede de la organización en Paris.

La fiesta del Corpus Christi tiene un origen común en Latinoamérica, cuando lo introdujeron en la época colonial como un método de evangelización, su ejecución varía en cada región, influidos por factores étnicos y culturales.

La candidatura, que se postuló el 31 de marzo de 2019, incluye la representación de las siete provincias donde se ha celebrado la manifestación por generaciones.

Se documentó con entrevistas, videos y fotografías en siete provincias: en las comunidades de Parita y Chitré, en la provincia de Herrera; La Villa, en Los Santos.

Igualmente en Penonomé, San Miguel Centro y Antón, en Coclé; Chepo, Chilibre y la Isla de San Miguel, en Panamá; Portobelo, Escobal, Santa Rosa y Nuevo San Juan, en Colón; y Garachiné, en Darién.

Historia

Aristides Burgos quien es uno de los nervios motores de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguísamo, resaltó que cada ritual y cada día, será celebrado tienen un importante legado histórico, religioso y cultural.

Burgos señala que la historia se remonta a la época colonial donde el imperio español hacía presencia no sólo de sus atributos como imperio militar sino también como proyector de grandes escenificaciones de tipo religioso, festivo y tradicional.

La celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos data de antes del siglo XVII donde para la construcción del templo los españoles evangelizaban utilizando escenificaciones con tratados, cantos y danzas. La celebración inicia con la víspera de la Santísima Trinidad pero en La Villa de Los Santos su connotación histórica y colorida la hace además de religiosa, folclórica y cultural.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here