Coiba, un altar de la naturaleza en la costa del Pacífico de Panamá

El Parque Nacional Coiba fue reconocido como Parque Blue Spark, por el Instituto de Conservación Marina y su panel internacional de asesores de ciencias marinas.

0

Sin duda, el Coiba es uno de los lugares más hermosos de nuestro país. Sus parajes naturales, especies y aguas cristalinas le convierten en un altar de la biodiversidad.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Coiba posee entre otras maravillas, el segundo arrecife de coral más grande del Pacífico tropical americano. Ubicado en la bahía de Damas, cuenta con más de 135 hectáreas.

Creado por Decreto Ejecutivo en 1991, el Parque Nacional Coiba constituye por su extensión, por la riqueza de sus islas y aguas que le rodean, una de las joyas naturales de Panamá.

En este templo natural se protege ecosistemas marinos, insulares y costeros.

En una hora en bote desde la Costa Pacífica de Veraguas (Santa Catalina), conocerás uno de los parques marinos más grandes del mundo.

Su exuberante biodiversidad y su gran variedad de especies que lo llevaron a convertirse en Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Buena noticia

Una maravilla de la naturaleza en nuetro país.

El Parque Nacional Coiba fue reconocido como Parque Blue Spark, por el Instituto de Conservación Marina y su panel internacional de asesores de ciencias marinas.

La designación Blue Spark refleja un avance significativo, así como un interés político y cívico en lograr una protección marina efectiva y duradera.

“Un reconocimiento de esta clase indica que Coiba es un área marina protegida que cumple con los más altos estándares científicos para la conservación de la biodiversidad marina”.

Así lo indica Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad del Ministerio de Ambiente

Con este logro, Panamá entra a un selecto grupo de naciones nominadas al máximo galardón a la excelencia en la conservación marina: El Premio Blue Park.

Premios Blue Park

Foto: Autoridad de Turismo

Los Premios Blue Park son establecidos por el Instituto de Conservación Marina para alentar a los gobiernos a salvaguardar la vida silvestre marina.

También para asegurar hábitats críticos, promover la resistencia al cambio climático y asegurar la belleza de nuestros océanos para las generaciones futuras.

Igualmente, tiene como objetivo armar una red global de Blue Parks efectivos que cubran al menos el 30% del océano para salvaguardar la riqueza biológica.

Un consejo científico, compuesto por expertos marinos internacionales e interdisciplinarios con experiencia en áreas marinas protegidas, decide qué áreas marinas protegidas obtienen los premios, para esto es importante que se cumplan con ciertos criterios establecidos por el instituto.

El área protegida ganadora será anunciada el próximo año, 2022.

En su mensaje de agradecimiento, Binder, destacó las bondades de El Parque Nacional Coiba, resaltando que la zona es uno de los parques marinos más grandes e importante de Panamá

Cuenta además, con la isla más grande del Pacífico Mesoamericano, Coiba,

Tiene de igual manera, 38 islas e islotes menores, rodeados por alta biodiverisdad marina, que incluye a las tortugas carey.

“Coiba es considerado un santuario de tortuga carey ya que los estudios científicos de los últimos 10 años, han marcado casi 600 individuos de esta especie en peligro crítico de extinción”, recalcó.

Foto: Autoridad de Turismo  

Patrimonio Natural de la Humanidad

El Parque Nacional Coiba es Patrimonio Mundial Natural de la Unesco, un Hope Spot de Mission Blue, y parte de la red del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical.

Este corredor tiene como objetivo proteger la riqueza marina a través de la conectividad entre los ecosistemas de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

El Parque Nacional Coiba es la única área protegida que salvaguarda a una población saludable de guacamaya roja.

Isla Coiba y sus islotes emergieron con el cierre del Istmo de Panamá.

Esto permitió que en la isla exista un alto endemismos, desde monos aulladores, ñeque de Coiba, Ave de Cola Espina, hasta diferentes especies de corales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here