Una mirada a la historia del rock, desde la perspectiva del subgénero progresivo (Parte III)

0
Rock
Foto: Activedia en Pixabay

Un breve resumen de la Historia de la música Rock. Parte III (los años 2000) 

Los años 2000, aunque quizás para algunos pudiera parecer extraño, han significado también grandes avances y evoluciones en la historia del Rock Progresivo (RP).

Publicidad
Metro Panama

Particularmente por el surgimiento, a principios de la década, de bandas que han sido influenciadas por el llamado Rock Alternativo de los 70 (por ejemplo, U2 y Police), pero también por el llamado Neo Rock Progresivo, de los años 90, cuyas bandas más emblemáticas pudieran ser Porcupine Tree y The Flower Kings (de las cuales ya hablamos en la entrega anterior). En este caso estamos considerando agrupaciones muy importantes como The Killers.

Pero, al mismo tiempo, han surgido nuevos artistas, una vez entrados los años 2000, como Steven Wilson, que representa lo que podríamos llamar “la 2 Ola del Neo Rock Progresivo” (aunque al propio Wilson no le gusta hablar de su música como progresiva). Pero especialmente, Wilson es reconocido por la mayor parte de los especialistas en la materia como “el gran genio actual del RP”. Les confieso que para mí ha sido un descubrimiento relativamente reciente de este artista, no obstante, este hecho me da mucho optimismo de lo que está por venir en los próximos años.

La 2 Ola del Rock Alternativo

The Killers es una banda de Rock estadounidense formada en Las Vegas en el año 2001, por Brandon Flowers (voz principal, teclados y bajo) y Dave Keuning (guitarra principal y coros). La banda ha pasado por una serie de cambios de formación iniciales, pero en 2002, se habían decidido por una formación de cuarteto: Flowers, Keuning, Mark Stoermer (bajo, guitarra rítmica y coros) y Ronnie Vannucci Jr. (batería y percusión). Hasta la hecha, han lanzado siete álbumes de estudio, entre los cuales vamos a hablar de dos de ellos: Day & Age (Dia y Edad) (2008) y Battle Born (Batalla de Nacimiento), del año 2012.

Rock
The Killers en concierto en el año 2016. En el medio de la imagen, su bajista y voz principal Brandon Flowers. Foto: Wikipedia The Killers

Se podría decir que The Killers es una banda de Rock Alternativo, pero con influencias muy claras del New Wave, del Pop Rock, del Glam Rock (“Glam” por Glamour) y del Rock Electrónico. Sus miembros en algunas entrevistas han citado influencias decisivas en sus composiciones de bandas como U2, The Cure, The Cars y Depeche Mode (esta última dentro del Rock Electrónico).

Rock
Foto: Album Cover The Killers: Day & Age (2008)

En los links anteriores incluimos dos muy buenas canciones. La primera (Losing Touch: Perdiendo el Contacto) y, la segunda, Human (en una presentación en vivo en el show de David Letterman). La primera con toques de Hard Rock, la segunda, más con influencias del New Wave.

The Killers: Battle Born (2012) Foto:Wikipedia The Killers: Battle Born

De Battle Born, un extraordinario disco sin duda, hemos escogido también un par de canciones: Flesh and Bone (Carne y Hueso) y Runaways (Fugitivos). Esta última también interpretada en vivo en el show de Letterman y con una calidad y potencia vocal de Brandon Flowers admirables.

El Neo Rock Progresivo: posiblemente el último escalón hasta la fecha en la evolución del subgénero RP

Ya entrados los años 2000, y aunque para muchos de nosotros posiblemente ha sido una novedad maravillosa, por pensar que iban a pasar más años sin nuevas ideas en cuanto al RP, aparece el genio incomparable de Steven Wilson.

Como ya comentamos en la entrega anterior, Wilson es un músico inglés que formó parte de la banda Porcupine Tree hasta el año 2010. No obstante, y para fortuna de las personas que les gusta la buena música, pero para sorpresa de otros, en el año 2021 se volvieron a reunir para grabar un nuevo disco: Closure/Continuation (algo así como Cierre y Continuación).

Rock
El gran músico Steven Wilson, creador de la nueva generación de música Rock Progresiva y ex integrante de Porcupine Tree. Foto: Wikipedia Steve Wilson
Steven Wilson: Hand Cannot Erase (2008). Foto: Wikipedia Steven Wilson: Hand Cannot Erase (2008)

De Steven Wilson hemos escogido un disco extraordinario, muy creativo, completo, complejo, inteligente y podríamos agregar muchos más calificativos: Hand Cannot Erase, grabado en el año 2014, en Air Studios de la ciudad de Londres.

Varias características de este maravilloso disco. Primeramente, se trata de un disco “conceptual”, nuevamente, muy típico del RP. En segundo lugar, es un disco diferente a lo que venía haciendo Wilson individualmente y con Porcupine Tree. En palabras de Wilson; “el disco presenta material diferente al del catálogo anterior, con elementos de música electrónica y canciones pop sencillas junto con pistas largas de orientación progresiva”.  Y, en tercer lugar, es un disco muy variado, con pistas lentas, otras rápidas, canciones tristes y otras, las menos, optimistas.

Junto a Wilson, el álbum presenta a Ninet Tayeb en las voces y, además, la música está fuertemente inspirada en The Dreaming , un álbum de la fabulosa cantante Kate Bush.

Según Wilson, “el álbum está escrito desde una perspectiva femenina, y el concepto y la historia están inspirados en el caso de Joyce Carol Vincent. Una mujer que vive en una gran ciudad y que muere en su apartamento y nadie la echa de menos durante más de dos años, a pesar de tener familia y amigos”. Sin duda, una historia triste, profunda y asombrosa.

A continuación, un link del álbum completo porque, verdaderamente, merece la escucharlo en su totalidad.

El otro disco de Wilson es el último en estudio grabado en el año 2017, y cuyo título es:  To the Bone (Hasta el Hueso).

Rock
Steven Wilson: To the Bone (2017) Foto: Wikipedia Steven Wilson: To the Bone

To the Bone seguramente no es el mejor disco de Steven Wilson, quizás porque no avanzó mucho en la parte creativa y dejó correr las ideas de los discos anteriores, pero con un ingrediente electrónico aún mayor. Del disco escogimos probablemente la mejor canción: Pariah (Paria), que nos recuerda lo mejor del compositor.

 

Como cierre de este Timeline: las bandas de Rock generalmente se trasforman y adaptan…

Para concluir con este primer vistazo a la historia de la música Rock, particularmente desde la óptica del subgénero del Rock Progresivo, queremos transmitir una reflexión personal, pero pensamos que importante. Las bandas de Rock pueden desaparecer o adaptarse a las nuevas realidades, tendencias sociales y musicales, tecnologías, etc. Esta última categoría es a la cual nos referiremos en esta especie de conclusión: la adaptación.

Los grupos musicales, al igual que los seres humanos, las plantas, los animales e, inclusive, las ciudades, tienen una capacidad de adaptarse a los cambios de su entorno. Es lo que se denomina la “resiliencia”. Si no, ¿cómo puede uno explicar porque hay bandas de Rock que han sobrevivido por más de 40 o 50 años?, y todavía están vigentes, grabando discos y haciendo giras de conciertos.

Esta es una importante conclusión en este panorama que hemos hecho en estas primeras tres entregas, desde los años 60 hasta la actualidad.

Y, para ver esto de manera más concreta, vamos a analizar el ejemplo del grupo Genesis, una banda creada a finales de los años 60 y que en la actualidad están de gira por EEUU, a pesar de lo que significa este esfuerzo para músicos que están rondando los 70 años de edad. Por cierto, con un Phil Collins muy disminuido físicamente, pero con un talento y unas ganas de seguir haciendo música realmente admirables.

Vamos con el ejemplo. El último disco en estudio de Genesis fue «We can´t Dance» (Nosotros no podemos Bailar), del año 1991. A pesar que hemos estado hablando de los años 2000, este ejemplo nos sirve para lo que queremos explicar.

Rock
Foto: 1991 We Can’t Dance – Genesis (L.P U.K Virgin Records GEN LP3)

De este disco hemos seleccionado dos canciones. La primera se llama Driving The Last Spike (que es algo así como clavando el último perno) y, la segunda, es Since I Lost You.

La primera es posiblemente la canción más progresiva del disco, con una duración de poco más de 10 minutos (10:08 minutos para ser más exactos).  Presentamos la versión en vivo de la gira We Way We Walk del año 1992.

Para escribir la letra de la canción, Phil Collins se inspiró en los trabajadores que construyeron los ferrocarriles en Gran Bretaña en el siglo XIX, muchos de los cuales murieron en el intento. La canción narra particularmente los pensamientos y sentimientos de un trabajador ferroviario anónimo en forma de soliloquio o monólogo interno.

El título de la canción es una frase que significa la finalización de un importante proyecto ferroviario: colocar el «último perno«. La idea original surgió de un libro que el actor Dennis Waterman le dio a Collins. Es, en pocas palabras, una gran canción, muy emotiva, con compases que varían constantemente y, sobre todo, con una letra con mucho mensaje y trascendencia.

A pesar de no ser lanzado como single, «Driving the Last Spike» se ubicó en Canadá y Estados Unidos, alcanzando el puesto 51 en la lista canadiense RPM Top Singles y el número 25 en la lista Billboard Album Rock Tracks de Estados Unidos.

La segunda canción, que es la número 11 en secuencia dentro del disco, Phil Collins la escribió en respuesta a la muerte accidental del hijo de 4 años de su viejo amigo y colaborador musical ocasional Eric Clapton (un evento que también inspiró dos canciones más conocidas del propio Clapton, «Tears In Heaven» y «Circus»). La inspiración de la letra fue de Collins, aunque, oficialmente, la canción se acredita a los tres miembros de la banda, al igual que todas las demás canciones del álbum We Can’t Dance. Muy importante: la emoción y el desgarro con la cual Collins la canta.

Bueno apreciados lectores, hasta aquí completamos un primer vistazo al “Timeline” de la historia del Rock desde la perspectiva del RP. Las siguientes entregas incluirán detalles de las bandas que hemos presentado y de algunas otras de las que todavía no hemos hablado. Igualmente, daremos detalles sobre algunos de los discos más emblemáticos, diseños de carátulas, aspectos relacionados con la producción e ingeniería de grabación, etc.

Finalmente, completaremos la información con las derivaciones que han tenido algunos grupos por dos razones fundamentales: cuando alguno de sus integrantes graba discos “en solitario” (es el caso de Stevie Nicks de Fleetwood Mac) o bien, cuando algún miembro de alguna banda se retira para emprender carrera en solitario (tal es el caso, por ejemplo, del exguitarrista de Genesis, Steve Hackett).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here