Caída libre para el Barcelona de Xavi

Este miércoles el Barcelona sufrió de gran manera por primera vez en 20 años tras la derrota ante el Bayern Múnich por 3-0 en la fase de grupos de la Champions League, este resultado eliminó al conjunto catalán de la competencia, mandándolos a la Europa League. Sin embargo, esta derrota no sólo afecta al nivel futbolístico, sino también a la parte económica.

0
Vía Twitter Faisal HQ (@iF2is)

La temprana eliminación del Barca es inaceptable para el estatus de un club que ha logrado alzar cinco “Orejonas”, que ha visto cómo estos dos últimos años el club ha caído en una crisis permanente.

Histórica eliminación

Publicidad
ACP

Los blaugranas siempre habían llegado a los octavos de final de la Champions desde 2003-2004, temporada en la que no pudo clasificar a la máxima competición debido a que terminó el torneo local en sexta posición.

Para conocer la última ocasión en la que el Barca quedó eliminado en grupos, tendríamos que ir a la temporada 2000-2001, en donde los catalanes quedarían de terceros en el grupo H por detrás del AC Milan y el Leeds United. Tuvieron que pasar 20 años para que el equipo español no clasificará a la siguiente ronda de la Champions League.

Han ocurrido 30 ediciones de este torneo desde que el Barcelona pudo alzar el trofeo en 1992, han disputado 27 y en 24 ocasiones han llegado a los octavos. Las tres veces que no pudieron pasar de la fase de grupos fueron en 1997-1998, 1998-1999 y 2000-2001.

A partir de 2006, los azulgranas dominaron Europa, logrando cuatro Champions más entre 2006 a 2015. No obstante el equipo vino en declive en estos últimos cuatro años. En 2019, los catalanes llegaron a las semifinales pero se quedaron con las manos vacías tras una gran remontada del Liverpool.

Al año siguiente no pudieron avanzar de los cuartos de final, la temporada pasada, se vieron superados en los octavos por el PSG y este año no lograron asegurar su plaza en la ronda eliminatoria de la Champions League.

La situación por la que pasa el Barca se veía venir tras un horrible arranque de temporada en Europa con la derrota 3-0 ante el Bayern en casa y la derrota en Lisboa por 3-0 ante el Benfica de la mano del entrenador Ronald Koeman.

La misión de Xavi para clasificar a la siguiente ronda era una misión imposible, tenía que vencer al conjunto bávaro como visitante en una cancha que no conoce la derrota en la fase de grupos de la Champions desde hace ocho años.

Se ven destellos de progreso en el mes que lleva Xavi como entrenador del Barca, sin embargo aún no ha logrado reactivar al equipo, que además de malas actuaciones de algunos jugadores, el club está repleto de lesiones.

En el ámbito deportivo, la eliminación puede ayudar un poco al equipo a concentrarse en otras competiciones como la Liga española en la que se encuentra en el 7mo lugar a 16 puntos del líder Real Madrid, la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Europa League.

Pánico económico en el Barca

Lo que más preocupa a la organización blaugrana es el golpe que recibirá en el ámbito financiero tras la dura eliminación, por el momento que está viviendo el club y sus dificultades económicas.

Si se clasificaba a los octavos, el Barcelona hubiese cobrado 9,6 millones de euros (10,8 millones de dólares), en cuartos serían 10,6 millones de euros (12 millones de euros). No obstante el detalle está en que los 20, 2 millones de euros ya se habían tomado en cuenta para el presupuesto de esta temporada.

Este es un golpe durísimo para un club que carga una deuda de más de 1,000 millones de euros (más de 1.134 millones de dólares). En la campaña 2020-2021 sufrieron pérdidas de 481 millones de euros (558 millones de dólares), y previo a la eliminación de Champions se había previsto que la actual temporada cerraría con ganancias de alrededor de los 5 millones de euros.

A esto se le suma el proyecto de renovación del Camp Nou y del “Espai Barca”, alrededores del estadio. El proyecto arrancaría a mediados del año que viene y terminaría a finales de 2025, por lo cual el club está dispuesto a pedir un préstamo de 1,500 millones de euros (1.701 millones de dólares) para financiarlo.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here