Instituto Gorgas evaluará los  riesgos ambientales  en la cuenca hidrográfica del Río Tonosí

En la reunión participaron diversas instituciones de la provincia de Los Santos.

0

El Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ) del instituto Conmemorativo  Gorgas, llevará a cabo dos estudios científicos para evaluar el riesgo ambiental para la emergencia de enfermedades en la cuenca hidrográfica del río Tonosí,  provincia de los Santos.

Para iniciar el proceso investigativo, se llevó a cabo una reunión entre los investigadores del Gorgas y aliados estratégicos.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Entre ellos, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Universidad De Panamá (UP), Ong´s , la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Educación y La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Esto, con el objetivo de recabar información para el abordaje de las estrategias a seguir.

Blas Arien, jefe del departamento de enfermedades zoonóticas del Instituto Gorgas y Coordinador del CIEEZ, señaló que el primer estudio pretende evaluar  la contaminación por plaguicidas o agroquímicos  que tienen  un trastorno en las fuentes de agua presente en  los  ríos, los cuales son de gran importancia para el desarrollo de la región tonosieña.

La misma, se caracteriza por el cultivo de arroz a gran escala.

Informó, que el segundo estudio  procura diseñar e implementar intervenciones en la salud pública para el  control de enfermedades por hantavirus y zoonosis (son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano), que muestren el grado de  conocimiento, las prácticas y actitudes de la ciudadanía sobre estos temas.

Según el especialista, ambas  investigaciones tienen relación con una afectación en el ambiente, el cual se ha visto degradado por las actividades del ser humano  produciendo enfermedades como el hantavirus.

“Queremos  generar las evidencias  sobre cuál es  grado de contaminación en las fuentes de agua, el grado de exposición en la población, y cómo mediante la investigación del hantavirus y la identificación de intervención  se pueda ayudar a la población a comprender, prevenir y atender de forma efectiva esta problemática”, puntualizó Arien.

Para el proceso de las investigaciones se espera sumar a más actores que puedan aportar la mayor información posible en la zona, y que se orienten  con el tema para generar mayor conciencia en la población

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here