En pleno aumento de casos, Panamá analiza pruebas COVID-19, por posible variante ómicron

El propio presidente de la República indicó que el positivismo de casos ha aumento a 4.4% en las últimas semanas y recordó que quiere cerrar, como lo han hecho en Europa.

1
El análisis de la posible variante ómicron llegó desde el aeropuerto de Tocumen. Cortesía AITSA

El porcentaje de positivismo en pruebas de la COVID-19, ha aumentado de 2% a 4,4% en la última semana, según dio a conocer el presidente de la República, Laurentino Cortizo, mientras las autoridades de salud analizan el posible primer caso de ómicron en el país.

Publicidad
ACP

Cortizo además destacó el dato, que entre enero hasta finales de noviembre, el 90% de los fallecidos por la COVID-19, no contaban con el esquema completo de vacunación, por lo que volvió a pedir a la población que se vacunen.

Y es que el llamado de atención del presidente, llega después que Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas indicara que realizan vigilancia genómica sobre casos sospechosos de la nueva variante ómicron que han sido enviados por personal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA).

“Todavía no la hemos detectado la variante ómicron del COVID-19 y mantenemos un proceso de vigilancia epidemiológica”, sostuvo Pascale, además, realizarían el esquema de trazabilidad.

Estos resultados se pueden dar por medio las pruebas  PCR o secuenciales.

Además aclaró que “todavía no la hemos detectado y tenemos un proceso de vigilancia activa tanto personal del aeropuerto que nos envía probables muestras sospechosas, como hemos decidido hacer vigilancia por si hay circulación comunitaria”, dijo Pascale.

Cabe mencionar que, según información internacional, en Europa, a pesar de los casos con la variante ómicron, no se ha visto reflejado un gran aumento en fallecidos o pacientes en UCI.

Internacional

El director del Gorgas también anunció que están analizando también pruebas de  Honduras, Belice y de otros países de la región.

Datos diarios

Para hoy, el Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá, reportó 332 casos nuevos, con un fallecido; 110 hospitalizados, de ellos 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Publicidad
Rincón de Lupe

1 COMENTARIO

  1. Están Bobo este gobierno o que si las pruebas pcr acaban de decir que no detectan el omicron cierren esa vaina y manden a cuarentena a los que han viajado últimamente cerrar todas los eventos con aglomeraciones multar por fiestas no es necesidad de dejar de trabajar pero si dejarse de tonterías

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here