Las consecuencias post COVID-19, el mayor temor en América Latina

La falta de empleos y la imposibilidad de enfrentar el pago de las deudas, son los temas que más preocupación causan en la población.

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Viajar se ha convertido en un lujo para muchas personas con la aparición de la pandemia. Foto: Archivo

La pérdida de trabajo e imposibilidad de pagar las deudas, es el mayor temor de los latinoamericanos, según los resultados del Estudio Regional realizado por el Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV), junto al Institut de Publique Sondage d’Opinion Secteur (IPSOS ), “Solidaridad en Tiempos de COVID-19” entre 2020 y 2021.

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Según el estudio, “existe más temor en la población en las consecuencias del COVID-19 que en la propia enfermedad”.

Además, también se dejó entre ver que las personas han relajado medidas como el distanciamiento y el lavado de manos y sólo se mantiene constante el uso de mascarillas al salir del hogar.

Dentro de los principales hallazgos del Estudio CELAV/IPSOS sobre la base de los encuestados, que fueron presentado durante el Foro Voluntariado en América Latina: Desafíos y Oportunidades Post COVID-19, organizado por el CELAV y el Canal de Panamá, destaca que la evaluación más alta al inicio de la pandemia fue para los medios de comunicación.

Destacando que a la hora de buscar información, los canales más utilizados en América Latina fueron  la televisión y las redes sociales principalmente Facebook e Instagram.

Resultados

El 70% valoró positivamente la respuesta de la ciudadanía ante la crisis del COVID-19 calificándola como solidaria, empática y resiliente, es decir, supieron enfrentar, superar  y adaptarse a nuevas situaciones.

Mientras que para el inicio de la pandemia, en 2020, la población le pasó una fuerte factura a las empresas y al gobierno, siendo los últimos en su evaluación de efectividad en la ayuda.

Entre tanto, para 2021, los sectores considerados más efectivos en la lucha contra el COVID-19 en orden fueron: el gobierno (32%), ninguno (24%), empresas (14%), organizaciones sin fines de lucro (14%), cooperación internacional (11%) y medios de comunicación (7%).

“Este tipo de estudios nos permite utilizar la inteligencia de datos para catalizar, potenciar y escalar la solidaridad en América Latina”, sostuvo Dacil Acevedo, fundadora y Directora General ad honorem, del CELAV.

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