El Meduca no contará con todas las escuelas listas para 2022

Las autoridades de educación han dicho que tienen el compromiso de entregar un 80% de los planteles educativos en buen estado.

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Los docentes serán investigados por el Ministerio Público. Foto: Cortesía

Luego del anuncio por parte de la ministra de educación, que para el próximo año escolar, que se iniciará el 7 de marzo de 2022, no se fijará ningún tipo de distanciamiento en las aulas de clases, fueron varias las reacciones que surgieron.

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Una de ellas fue de parte de los padres de familia, quienes cuestionaron que después de dos años en virtualidad, el Ministerio de Educación (Meduca), tenga escuelas en proceso de mejoras y otras que ni siquiera van a abrir.

“Es inconcebible cómo juegan con la salud de nuestros hijos. No inician el proceso de vacunación para los menores de 7 años, todas las escuelas no tienen las medidas de higiene mínima, para una jornada sin pandemia y ahora quieren meter a los estudiantes como”, sustentó Yariza Sánchez, madre de familia de 3 estudiantes en edad primaria.

Y es que las autoridades de educación han admitido que para 2022, no contarán con todos los plantes (del sector público), en plenas condiciones para recibir a los estudiantes.

Hasta hace un par de semanas, se hablaba de un 65% de escuelas listas para marzo próximo, pero ahora, la cifra que da el Meduca es del 80%.

“Tenemos como compromiso tener el 80% de las escuelas listas para el retorno a clases, hay un porcentaje de escuelas que se están interviniendo y escuelas que tienen orden de proceder de manera reciente”, indicó el viceministro de infraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez.

Búsqueda

Dentro del desglose de escuelas que no están listas y no lo estarán para el próximo año, están aquellas en donde es imposible dar clases y los  directores y la comunidad educativa deberán buscar alternativas.

En este renglón se refieren a dar clases en centros comerciales o buscar estructuras prestadas o alquiladas en otras escuelas, en turnos que no choquen.

Según las autoridades, además del tema de colocar escuelas en otras instalaciones fuera de los planteles educativos, también está el factor de mantenimiento. Para este año, no todas las escuelas recibirán atención de infraestructura.

Ante esta situación, para la regional de Panamá Norte, se está contemplando la adquisión del Instituto Pedagógico que hace unos años tuvo que cerrar sus puertas, por no contar con suficiente matrícula para sufragar sus gastos.

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