De emprendedores por la COVID-19, a administradores de negocios

Panamá tiene las facilidades de tener grandes empresas multilatinas en el país, pero hace falta reforzar la educación de preescolar hasta la universidad.

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Panama
Panamá sigue siendo el favorito para empresas multinacionales. Foto: Yosi Britan/Unsplash.com

Panamá sigue siendo uno de los países favoritos para la llegada de empresas multinacionales, su instalación y luego su puesta en funcionamiento.

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Rincón de Lupe

El hub logístico de Panamá es la mejor carta de presentación ante el mundo para atraer a inversionistas que necesitan de un país en donde hacer negocios sea libre y fácil y además cuente con el apoyo del bloque económico de Latinoamérica.

Pero más allá, es vital que la educación de los panameños vaya de la mano con las oportunidades que ofrece la posición geográfica del país, para que la economía vaya de la mano con el rendimiento profesional.

Para Ricardo Ricardo Ubeda, de la Escuela de Negocio de Chile, “Panamá tiene características únicas como país, como entorno económico y de negocios. Las características logísticas que tiene Panamá y las características financieras del mercado, no se dan en ningún otro país”.

Visión

Más allá de las facilidades que tiene Panamá para hacer negocios, tiene ciertas “peculiaridades y particularidades, destacando de la región centroamericana, como el país con más relevancia en el ámbito empresarial”.

Pero, dicha relevancia, necesita ser acompañada de educación financiera y administración de negocios.

Y es que, con la pandemia, por necesidad para subsistir, hubo un boom de emprendedurismo, que es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre emprender y saber mantener el negocio a flote o mejor aún expandirlo.

“Ser emprendedores, es saber manejar una empresa”, destacó Ubeda, quien también explicó que después que un emprendedor logra estabilizarse llegan preguntas como ¿Qué hago con esto?, ahora, ¿cómo sigo?, ¿cómo lo hago crecer?, o ¿cómo lo convierto en un gran empresa?

Según el experto, que estuvo en Panamá junto a estudiantes chilenos, tratando de palpar cómo es Panamá como país de inversión, “se necesita marketing, managament y demás”.

Realidad

En Panamá, el problema no es solamente recuperarse de la pandemia, algo que “costará un poquito más de lo que creíamos” según Ubeda.

Debido a la facilidad de hacer negocios, Panamá es comparado con países del norte de Europa, pero necesita mejorar mucho, otros aspectos sociales, que acompañen el desarrollo fianciero-comerical.

También está el tema de la educación y su falencia, que le pasa factura a los profesionales a la hora de aplicar a trabajos de alto rango en las empresas.

“En todos los países falló estrepitosamente la educación desde los 4 años hasta la universidad y ahí se pierde mucho, es el gran freno y la gran barrera”, sostuvo el profesor chileno.

Según los expertos, en el bloque de América Latina, hay mucho talento con el emprendimiento, “la gente es muy despierta, muy viva, pero en promedio, la educación ha fallado en todos los países en todas partes”, se refirió Ubeda.

Y es aquí donde entra el cuestionamiento de cómo hacer para asegurar que el talento crezca localmente.

Inversión

En Latinoamérica es realmente fácil vender, “por afinidad cultural, idiomática, es una región económica que te da igual dónde tener la casa matriz”, sostuvo Ubeda.

Según él, eso es lo que atrae a los inversionistas, pues no hay grandes diferencias idiomáticas ni culturales, tal vez algunos temas legales y logísticos.

Pero, en general “Latinoamérica es un bloque económico, donde da igual estar en el norte de chile que en el sur de Perú. Esta integración económica y este bloque económico, es un tema que muchas empresas están aprovechando… instalarse de forma rápida en diferentes países”, sostuvo.

Administrar un negocio

Un emprendimiento debe comenzar y terminar por saber administrar un negocio.

Es saber generar valor para todos, desde el medio ambiente, hasta la sociedad que es su consumidor.

“Hasta hace poco solo se debía dedicar a generar dinero, pero esa visión ha cambiado desde 2012, Hoy día hay un escrutinio social”, finalizó el doctor en economía y finanzas.

También admitió que en la parte social, de la administración de negocios, hay mucho trabajo por hacer, ya que no es solo debe haber ganancia para los socios, para los trabajadores también.

Complicidad

Actualmente, Panamá forma parte del MBA International Programme de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, que busca preparar estudiantes profesionalmente para trabajar en cualquier parte del mundo.

Durante su estadía visitaron Panama Pacific y comprobaron que Panamá tiene una logística irrepetible mundialmente.

Además, visitaron FEDEX y les llamó la atención el nivel emprendeduría que hay en el país y la facilidad para hacer negocios.

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ACP

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