$1,500, la cifra de la discordia entre empresarios y trabajadores

Los grupos sindicales señalan que el panameño merece un salario digno, que no solo sirva para pagar deudas. Se mantiene la mesa de negociaciones.

0
dinero
Se mantienen las negociaciones para llegar a un acuerdo del aumento al salario mínimo. Foto: Giorgio-Trovato/Unsplash.com

La clase obrera panameña está en una pugna con el Gobierno y los empresarios para lograr que el salario mínimo sea de $1,500 a partir de enero del próximo año.

Publicidad
Metro Panama

Aunque los empresarios ya cerraron filas y dijeron que no al aumento propuesto por los sindicatos, los trabajadores han dicho que ellos van pelear su aumento, pues es un derecho que tienen.

Pero, mucho se habla del término compuesto: salario mínimo, pero, ¿realmente se entiende lo que es y lo importante que es dicho pago para un trabajador?

Según la Organización Internacional de Trabajo, la OIT, el salario mínimo se puede entender como la cantidad mínima que se le debe pagar a un trabajador de manera obligatoria por las actividades laborales que hayan desempeñado en un tiempo determinado.

El monto del salario mínimo podría abrir una brecha mayor de desigualdad en la sociedad o incrementar la pobreza, sino se hacen acuerdos que logren mejorar su calidad de vida.

Actualidad

En Panamá, actualmente y por indicaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), el salario mínimo está dividido en dos regiones.

La región 1 comprende Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas, Omar Torrijos Herrera.

Mientras que la región 2 es el resto del país.

Partiendo de este punto, se puede definir que, el salario mínimo para ayudantes de generales de la construcción privada, es de $4.23.

Mientras que para los obreros calificados (albañil, carpintero y reforzador) $5.70.  Además, los obreros que laboran en proyectos de inversión pública ganarían $4.39 los peones y ayudantes generales y $5.50 los obreros calificados.

Entre tanto, las domésticas tienen salario de $300 para la región y de $275 para la región 2.

Propuesta

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), presentó una cifra sobre la cual esperan giren las negociaciones en la Comisión Nacional de Salario Mínimo de $1,500 mensuales, lo que convertiría a Panamá en el país con mejor del mundo.

Ellos sustentan que es lo mínimo que requiere un trabajador para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia. Y es que el costo de la canasta de alimentos, oscila entre $312.64 y $253.26.

La propuesta no fue bien recibida por los empresarios que han dicho que el crecimiento económico que se ha dado hasta ahora, no es suficiente, ni si quiera para considerar un aumento menor.

“Se está instalando una mesa de negociación de salario mínimo en medio de una pandemia que no se ha superado todavía, por lo que es bueno que los diferentes sectores se sienten a revisar cómo está la economía en cada una de las provincias, para así establecer la situación del mercado laboral y de las finanzas en el país”, indicó la ministra de trabajo, Doris Zapata.

Más allá

Las peticiones ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo, de parte de los sindicatos de la construcción fue más allá de dinero en efectivo.

También están pidiendo una póliza colectiva de vida, con beneficios para sus familiares. Prioridad en los temas de higiene en las obras de construcción y ocupaciones según nuevas tecnologías.

Por lo menos, unos 16 mil obreros han retornado a sus labores desde septiembre de 2020. Otros 4,500, es decir, un 40% de los que estaban antes de la pandemia esperan una nueva oportunidad.

“Cualquier panameño necesita al menos $1,500 mensuales para cubrir todas sus necesidades básicas”, indicó Genaro López, de los gremios sindicales que luchan por el aumento.

Además, ellos están pidiendo unificar el salario mínimo en todo el país a un solo monto y eliminar la discriminación por región y que sea un solo salario para todos los sectores.

Manejo

Serán cinco reuniones las que tendrá la Comisión de Salario (mesa tripartita – trabajadores, gobierno y empresa privada), donde están tratando de darle solución al cuestionamiento de ¿cuánto necesita –y debe ganar– una persona como mínimo para poder vivir hoy en día?

“Al crear salarios mínimos basados en productividad, olvidamos que el problema es que muchos trabajadores reciben salarios que no alcanzan para pagar ni la canasta básica. “Necesitamos hablar de salarios dignos”, enfatizó el economista Pedro Rodríguez.

Según expertos, la tabla actual de salario mínimo dibuja claramente la desigualdad institucionalizada en los salarios, además de revelar cómo el estado interpreta el trabajo humano al tasarlo por actividad en vez de procurar que cubra realmente las necesidades de todos.

Para los trabajadores, que se sientan cada dos años con las autoridades, no es correcta la posición de Zapata en la Comisión.  “Avalar la posición de la empresa privada, que siempre plantea que no es el momento (para aumentar el salario mínimo); si la economía va bien, dicen que se puede frenar, y si va mal, entonces que no se puede porque se pondrá peor”, sentenció López.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, advirtió que lo que piden los trabajadores no se ajusta a la realidad del país.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here