Más del 11.3% de la población panameña tiene alguna discapacidad

Unos 1,000 millones de habitantes, es decir el 15 % de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad.

0

En Panamá alrededor de 400,000 personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa un 11.4% de la población total. Esto según datos oficiales.

Publicidad
Rincón de Lupe

Los derechos de las personas con discapacidad han tomado en los últimos años una merecida relevancia pues se han creado mediante los estamentos del Estado, más espacios y oportunidades a personas con condiciones especiales y que también aportan al desarrollo de nuestro país.

Programas de gobierno como Ángel Guadián brindan respaldo a personas con discapacidad y sus familias para mejorar su calidad de vida.

En Panamá los avances han sido notables, sin embargo, se buscan mecanismos que provean un mayor protagonismo en los diversos esquemas que conforman nuestra sociedad.

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), por su parte mantiene un constante seguimiento por la seguridad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Estadísticas en el mundo

Mientras que unos 1,000 millones de habitantes, es decir el 15 % de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad, según datos publicados por el Banco Mundial.

Entre 110 millones y 190 millones de personas, o sea la quinta parte de la población mundial, se ven afectadas por discapacidades importantes.

Las personas con discapacidad, en promedio, son más probables de experimentar resultados socioeconómicos adversos que las personas sin discapacidades.

Programa Ángel Guardián

Uno de los programas líderes que ejecuta el gobierno en apoyo a las personas con discapacidad es Ángel Guardián.

En los últimos dos años más de 19,000 panameños con discapacidad severa se han beneficiado del programa Ángel Guardián a través de las transferencias monetarias condicionadas que les permite a estas personas tener acceso a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

El programa, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha transferido en este año 2021 un total de 18.4 millones de dólares a personas con cuadros clínicos como microcefalia, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, retraso mental y otras enfermedades que requieren de atenciones especiales.

Beneficia directamente a 4,994 menores de edad dividido en los siguientes rangos de edades: 1,277 niños (as) de 0 a 8 años; 2,525 de 9 a 14 años y 1,192 tienen entre 15 y 17 años.
De acuerdo con un reporte del Mides, el programa concentra su fuerza en la provincia de Panamá con 4,913 beneficiarios, seguido de Chiriquí con 3,569 y Panamá Oeste con 2,240

Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad.

Con el objetivo de dar seguimiento y establecer programas y proyectos en materia de discapacidad, se realizará este 3 de diciembre, la X Reunión ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad  (CONADIS).

El CONADIS se realizará en el marco del día internacional de las peronas con discapacidad, donde el gobierno nacional tiene una  hoja de ruta en su plan de gobierno y políticas públicas a favor de las personas con discapacidadd y sus familias.

Esta es la tercera vez que el Presidente Laurentino Cortizo dirige este consejo reafirmando el compromiso del gobierno nacional con las personas con discapacidad y sus familias.

Hoy nos fundamentamos en el enfoque de derechos como principio fundamental donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente.

Este consejo es un organismo de consulta y apoyo de entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir la Senadis, en lo referente a la ejecución de las políticas sociales sobre inclusión.

El Estado, lleva una ruta importante en garantizar el reconocimiento y la inclusión social plena de las personas con discapacidad y sus familias.

En el año 2006 se aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD)  y su Protocolo Facultativo por la Organización de las Naciones Unidas, ratificada por Panamá mediante la Ley 25 del 10 de julio del 2007. Ahí se establecen mecanismos de aplicación y seguimiento (Artículo 33).

CONADIS es un instrumento orientador de la Política Nacional de Discapacidad, desde el enfoque de los Derechos Humanos.

El Observatorio Nacional de Discapacidad representa un modelo conceptual sustentado en el enfoque  de los derechos humanos contenidos dentro de la Convención de los derechos  de las personas con discapacidad.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here