El control de precios se debe eliminar

Lorenzo Jiménez, representante de los productores de cebolla en la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla nos habla sobre este y otros temas de interés en el sector agro.

0

Jiménez,  conversó con Destino Panamá, sobre el aumento de precios en cultivos que para estas fechas son requeridos por las familias panameñas para preparar las tradicionales comidas de Navidad y Año Nuevo.

Publicidad
ACP

Además habló sobre el aumento en el precio de los insumos agrícolas, su pensar sobre la eliminación del control de precios y el costo de producción de la cebolla en Tierras Altas.

1.  ¿Por qué sube el costo de alimentos tan rápido?

El precio de los alimentos o cultivos no es una decisión de los productores. Nosotros seguimos pensando que esto tiene que ver con la libre oferta y demanda. Pongo el ejemplo de la zanahoria, estuvo mucho tiempo a bajo precio, estuvo barata. Pero ahorita subió se perdía. Aquí debo reconocer, no existe control de siembra y los productores siembran por pasión. Se arriesgan a sembrar para ver si les va bien. Aspiran a venderlo a precio bueno, cosa que muchas veces no pasa esto.

En estos momentos está subiendo todo, y espero sea por algo coyuntural, el tema de los insumos agrícolas es preocupante han subido de precio de una manera escandalosa, el saco de abono pasó de 20.00 a 40.00 dólares.

2. En este tiempo, productos como la cebolla y la papa aumentan de precio. ¿Es por la demanda, o existe otro factor?

No hay ningún producto que lo puedan subir los intermediarios, ni siquiera los productores, esto se debe sencillamente por la escasez o la abundancia del cultivo en el mercado. En el caso de la papa y la cebolla no debe haber necesidad de producto. Nosotros hicimos recomendaciones y sugerimos lienamientos desde la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla. Con los acuerdos de la Cadena, aprobamos para noviembre importar 40,000 quintales y 45,000 para diciembre pues mensualmente en Panamá, se cosnsumen 50,000 quintales. Pero el tema de las navieras y los contenedores ha complicado el asunto a los importadores y esto provoca que haya falta de cultivo y por ende aumento de precio.

Por eso el control de precio está demás, no funciona. Esperemos que y el gobierno analice y no le siga dando vigencia al control de precios. En este contexto donde todo ha subido y donde hay situaciones que están afectando al productor, el control de precio no funciona. No puedes corretear a un comerciante y obligarlo a que venda un producto más barato de lo que adquiriste el producto.
Las multas y sanciones que se dan bajo el control de precios no hará que el producto venga. Aquí la situación es con el problema de las navieras.

3. ¿Y en el caso de la papa?
En el caso de las papas no debe subir tanto. El promedio de consumo de papa y cebolla es de 50,000 quintales. En el caso de la papa no debe aumentar, y quiero aclarar no ha aumentado drásticamente hasta el momento.

4. ¿Cómo cerró la producción de cebolla para este 2021?
Son más de mil hectáreas de cultivo de cebolla para este año. Vamos a esperar que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presente las cifras oficiales.

5.¿Es necesario importar cebolla para los primeros meses del próximo año?

Considero que con la producción que tenemos, si la cuidamos no tendremos la necesidad de importar cebolla. Quizás después del mes de marzo, analizamos si necesitamos importar el producto. Una cebolla no puede superar los 120 días de almacenamiento pero aquí el consumo hace que ese tiempo no pase de 60 días. Entonces sí se da un correcto almacenamiento de los centros post cosecha, repito no tendríamos escazes de producto hasta pasado marzo.

6. ¿Cuál es el costo de producción de cebolla por quintal?

Eso es variante, depende de varias cosas, eso depende de los tiempos, costos y del ecosistema que incluye abonos, combustible entre otras cosaa. Ahorita por el tema del alto costo de insumos agrícolas el costo por hectárea de cebolla es de 18,000 dólares la hectárea. Se puede producir en una hectárea entre 500 y 1,000 quintales y a más quintales cultivados, menor costo. Pero ha habido situaciones en donde se ha producido menos de 400 quintales por hectárea, esto por temas como inundaciones, sequía o falta de agua.

7. Hablemos del agro en la pandemia, ¿cómo ha sido este camino para ustedes los productores de Tierras Altas?

La pandemia en sí no ha afectado la producción de alimentos. Usted puede dejar de consumir o comprar cualquier cosa pero se consume alimentos todos los días y por ende se produce alimentos constantemente.

8. ¿Cuál es la estrategia de productores como a ustedes frente a crisis por nuevas cepas de la COVID19?

Más que afrontar la crisis por la pandemia como tal, sería lo efectos colaterales. Ahora nuestra mayor preocupación es el aumento estrepitoso de los insumos agrícolas y el combustible que no sabemos hasta dónde va a llegar.

9. ¿Ha habido apoyo del gobierno frente a esta crisis por la pandemia?

Hemos tenido apoyo de parte del gobierno. Durante la pandemia hemos tenido paso expedito para transportar nuestros productos. Ahoras, nuestras necesidades durante la pandemia se dieron más con temas de costos y situaciones conocidas. En ese tiempo nuestras principales afectaciones fueron por las inundaciones ocasionadas por los huracanes que afectaron nuestro país.

10. ¿Qué le hace falta al sector agro panameño para convertirse en un referente regional de la producción de alimentos?

Enfocados en el tema de tecnología, se deben fortalecer leyes en pro del sector agropecuario. Por ejemplo los sistemas de riego son fundamentales, la investigación en la agricultura y ganadería. Hay que equipar más la estructura del sector para que la innovación llegue a todas las regiones del país. Hemos mejorado, pero es un asunto no solo del gobierno, debemos trabajar todos los protagonistas del sector.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here