Se registraron 48 faltas contra el consumidor en el Black Friday

Acodeco visitó 774 establecimientos comerciales, luego de capacitar a gerentes y dependientes para evitar sanciones.

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Fueron 774 locales comerciales los visitados por las autoridades. Foto: Acodeco

Fueron 39 irregularidades las que encontró la  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el operativo de verificación de publicidad, realizado durante el  “Black Friday”, del pasado fin de semana en todo el país.

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Metro Panama

Los funcionarios de la Acodeco visitaron 774 establecimientos comerciales, ubicados en diferentes provincias, encontrando anomalías repetitivas.

Entre ellas, la no indicación de la fecha de duración de la publicidad (11), publicidad confusa (5); no señalaban si la venta especial era parcial o total (4); la publicidad aplicaba restricciones (4); hasta agotar existencia (no tenía las cantidades a ofertar) 3; mercancía no identificada (3).

Además de, la venta especial, se  excedía de los tres meses (2); oferta por porcentaje, mercancía no indicaba porcentaje de descuento (2) y publicidad no veraz (2).

Se conoció que también hubo nueve faltas de precios no visibles al comprador​.

Preparación

Para el Black Friday, la Acodeco  capacitó a gerentes y dependientes de distintos locales comerciales, para implementar correctas prácticas de la publicidad y el reconocimiento de la garantía a los consumidores, tal como lo dispone la Ley 45 de 2007.

Según la entidad de Gobierno, las capacitaciones fueron positivas, «ya que las irregularidades encontradas fueron pocas en comparación a los locales visitados».

Fin de año

El siguiente operativo en favor de los consumidores será para Navidad.

Acodeco visitará los  principales centros comerciales del país, verificando la publicidad y ofertas, fiscalizar los escáneres para confirmar que el precio visible sea igual al registrado en la caja, comprobar el contenido neto de productos empacados utilizados en esta época del año, realizar encuestas de precios de los productos que componen la cena navideña, entre otras acciones.

Activarán un equipo de trabajo para consolidar la protección al consumidor y brindar la asesoría correspondiente a través de los diferentes módulos de atención, en temas como garantías y abonos, entre otros.

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