Innovación en la agricultura, la nueva frontera de la producción

En Panamá se encuentra el vivero orgánico más grande de Centroamérica. Con una inversión de más de 4 millones de dólares, comprende 7 hectáreas de producción. Allí se cultiva mango, melón, limón persa, aguacate, entre otros.

0

En el mundo todo está cambiando, todo está transformándose, la tecnología ha sido parte fundamental para unificar y agilizar las conexiones y de alguna manera mejorar la calidad de vida de las personas en su diario vivir.

Publicidad
ACP

La digitalización se ha vuelto el nuevo lenguaje de hoy. Un lenguaje que se desliza por todas las vertientes de la vida. La tecnología es ahora mucho más requerida. Ejemplo es lo que se ha dado tras la crisis generada a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El planeta ha entrado en una nueva fase donde a través de un aparato inteligente, puedes trabajar, comprar y conectarte, utilizando procesos innovadores. Puedes crear cosas más rápido, con calidad y que se ajusten a tus necesidades.

La tecnología en la agricultura

La agricultura no escapa a este proceso de cambio. Países como Israel, Estados Unidos o Alemania son muestras del avance y la tecnologización de la agricultura y ganadería para producir con eficiencia y calidad productos para el consumo de la población y para exportar a otras regiones del planeta.

En Panamá, donde la agricultura y ganadería involucra a miles de personas, aún hay sectores que producen de utilizando procesos tradicionales.

Pero se sienten los aires de transformación en la producción de alimentos, pues hay una nueva generación de productores y empresarios que están utilizando métodos y estrategias innovadoras que primero, son amigables con el medio ambiente y segundo representan una nueva manera de cultivar la tierra con la tecnología como aliados.

Como una persona que nació en la cuna de una familia agrícola; y que también decidió dedicarse a la agricultura, Veronica Rocha Gómez, quien es la Gerente de Asuntos Públicos de Simply Natural Farms, señala que como todo, es importante actualizar e innovar en la agricultura. Pero en el caso de la producción de alimentos el impacto es mucho mayor, pues hablamos de producir alimentos.

 

Bajo este proceso de invernadero en ambiente controlado, aplicando una alta tecnología, la meta país es alcanzar 20,000 hectáreas de frutales cada año, y en 7 años lograr 1,000 millones de dólares en exportaciones.

Es un proyecto ambicioso, señala Rocha, por lo que siempre se busca alianzas con el gobierno, asociaciones público-privada y productores idependientes, para lograr esta meta.

“En el caso se Simply Natural, los productos que más se cultivan son el melón y a partir de enero seremos los pioneros de pitahaya. Pero por mucho hacemos más melón en Panamá que cualquier otro productor, a través de la tecnología del ambiente controlado”, resalta Rocha.

En otras regiones se aplican tecnologías para producción de tomate lechuga, principalmente esto se da en Chiriquí.

El vivero más grande de Centroamérica

En septiembre de 2018 fue inaugurado el vivero orgánico más grande de Centroamérica ubicado en la región central del país principalmente en la provincia de Coclé.

El vivero se encuentra específicamente en la comunidad de Los Olivos en El Caño de Natá.

La empresa Simply Natural Farm, fue la gestora de este vivero orgánico, que se dedica a la producción de plantones de mango, plátano, limón y aguacate.

El proyecto tuvo una inversión de más de 4 millones de dólares, el cual cuenta con tecnología procedente de Israel y EE.UU, logro generar empleos a 200 personas en la región.

Hidroponía o agricultura hidropónica 

Cornelio Guerra de Productos Hidropónicos de Tierras Altas y Boquete indicó que en su caso bajo la agricultura hidropónica este año iniciaron la producción de hidroponia para hojas, específicamente en el mes de julio

“Nosotros estamos en hidroponía en tomates
Desde 2015 y el próximo año, Dios primero, hidroponía comenzaremos con el proyecto en sustrato coco para melón y sandía”, resaltó Guerra.

El método 

Es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales y no del suelo agrícola.

Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

De forma equivalente a las plantas acuáticas flotantes, las plantas de los cultivos hidropónicos también absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua y minerales que se encuentran dentro de ellas.

En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes y minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca.

Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos.

Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere.

Casi cualquier planta terrestre puede crecer con la hidroponia, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras.

La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación, y un popular pasatiempo.

Actualmente, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas.

En el caso de Panamá es una cultura de producción en expansión y ya con excelentes resultados.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here