COVID19 ¿A las puertas de una nueva ola de casos?

En Panamá hasta la fecha se han aplicado 6,023,002 dosis de vacunas contra la COVID19, de estas, más de 3,088,681 son primeras dosis y más de 2,739,448 son segundas dosis. Además, 176,744 son dosis de refuerzo y más de 6,388 son terceras dosis.

0
Personas asisten a los diferentes puntos para colocarse la dosis de refuerzo. Foto: Edward Ortiz

Pese a que en comparación con el pasado mes de julio, los casos de COVID19 en Panamá están relativamente bajos, las alertas por el advenimiento de una nueva ola se han comenzado a encender.

Publicidad
ACP

Con 332 casos activos la provincia de Los Santos es el nuevo foco de la pandemia en el país. Del 5 de noviembre al 25 de noviembre son más de 300 casos los acumulados en la provincia con una población de 90,000 habitantes.

Sin embargo solo cinco personas se encuentran recluidas en la sala y hasta la fecha no hay ningún caso en la Unidad de Cuidados Intensivos. En Los Santos más del 95% de la población apta, cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Ayvar Hernández, director Regional de Salud en la provincia de Los Santos, manifestó que el aumento de casos se debe a la flexibilización de las restricciones y por el movimiento de personas que llegaron de otras partes del país hacia la región santeña para las fiestas patrias.

Hernández indicó que la mayoría de las personas en la provincia están vacunadas y recalcó que durante los últimos días no han ingresado pacientes con COVID 19 a cuidados intensivos.

Estrategia frente a un posible aumento de casos

Omar Ahumada, vocero del gobierno nacional y coordinador de PANAVAC para la provincia de Panamá Oeste, reiteró que desde hace algunas semanas inició la aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis, en diversas regiones del país, inicialmente para personas mayores de 55 y años y para pacientes con enfermedades crónicas o de vulnerabilidad, (para estos, de 18 años en adelante).

“Hace algunos días el presidente autorizó la aplicación de la vacuna de refuerzo para personas mayores de 18 años y que tengan seis meses de haberse aplicado la vacuna contra la COVID19, recordó Ahumada. La vacunación se está haciendo en algunos centros comerciales, en coordinación con hospitales privados, y con El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social “, resaltó Ahumada.

El funcionario recordó que es fundamental seguir aplicando las medidas de bioseguridad como uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón y utilizar gel alcoholado o alcohol.

En Panamá se reportan actualmente más de 477,608 casos acumulados de COVID19 y más de 7,362 fallecidos.

La COVID19 y en el mundo

Ómicron, la nueva variante de la COVID19 está causando preocupación en el mundo. La OMS ha advertido de un alto contagio con esta variante.

Esta nueva variante descubierta en Sudáfrica, ya se encuentra en Canadá, España, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, entre otros.

La enfermedad por el nuevo coronavirus ha sobrepasado ya loa 262 millones de casos acumulados en todo el planeta, según reportes de las autoridades de salud.

En las últimas 24 horas se reportaron 430,000 nuevos contagios por el virus. Mientras que las defunciones se cuentan en 5.2 millones, 4,683 muertes en el último día.

Estados Unidos, India y Brasil continúan como los países con la mayor cantidad de contagios acumulados a causa del coronavirus. Reino Unido y Rusia también completan el cuadro

Estados Unidos acumula 48.1 millones de casos acumulados y 777,000 muertos, India 34.6 millones de casos acumulados y 469,000 fallecidos y Brasil cuenta 22.1 millones de contagios desde que inició la pandemia y 614,000 defunciones.

Tan solo estos cinco país acumulan 125 millones de casos acumulados de COVID19.

Europa vive en estos momentos, una nueva ola de casos, con aumentos significativos en países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos Polonia, Francia, Ucrania, Chequia, Turquía y Bulgaria.

Por Asia, Indonesia, Irán, Filipinas  y Malasia presentán los aumentos de casoa más preocupantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado su preocupación por que se pueda registrar un aumento de muertes en Europa a causa de la COVID19.

En América Latina Argentina, Colombia, México y Perú, son los países más afectados por el virus.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here