Hambre y felicidad del panameño, siguen restringidas por el MINSA

Los bares y restaurantes ya solicitaron se les elimine el aforo y que se deje entrar con o sin vacunas.

0
Los restaurantes están luchando por tener un aforo al 100% sin restricción de vacunas. Foto: Unsplash.com/Dan Gold

Los restaurantes siguen siendo la única actividad económica con restricciones de capacidad para recibir a sus clientes, siendo el sector más golpeado tras la aparición de la COVID-19.

Publicidad
Rincón de Lupe

Actualmente, los restaurantes y bares del país mantienen un aforo limitado, según el metraje que tenga cada local, lo que impide, se logren reactivar más contratos y tener mayores ganancias.

Ya la la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), pidió a las autoridades que se elimine la restricción de aforo con distanciamiento de 2 metros de mesa a mesa.

Los comerciantes, están recibiendo el rechazo de la población, cuando llegan a un local y no los pueden atender por las restricciones de bioseguridad, que no se aplican en otros eventos multitudinarios.

Las restricciones, han provocado la pérdida de clientes y desprestigio en redes sociales, así como a futuras demandas.

Realidad

Otro de los problemas que tienen los dueños de bares y restaurantes, es que el Ministerio de Salud (MINSA), tiene entre sus protocolos, que para que los locales puedan tener un aforo del 100%, todos los consumidores deben tener las vacunas completas.

“Como empresarios, nuestro deber es atender y servir a nuestros clientes, no verificarle su condición de salud para permitirle o limitarle el ingreso a nuestros locales, esto es responsabilidad exclusiva del Estado y no de empresas particulares cuya función es dar trabajo y servir a nuestro clientes”, se leía en la carta enviada por el gremio a las autoridades del MINSA.

“No es justo, están violando todos nuestros derechos. El Estado no puede obligarme a mi a vacunarme, si tampoco me dan seguridad que no me pasará nada. ¿Dónde están los Derechos Humanos y todos lo que pelean por ellos? Esto no se trata de ser rebelde o no, se trata de respetar la conciencia, libertad y decisión de cada panameño”, sostuvo Àngel Otero, joven de 20 años, estudiante de ingeniería.

Recuperación

El año pasado el sector de restaurante y hoteles cayó un 55.8% en el producto interno bruto (PIB) a causa de la crisis sanitaria y hoy, todavía no ven buenos números, debido a las restricciones que impone el MINSA.

Buscando una solución a las normativas que tienen las autoridades con los locales de comida, mañana se realizará una reunión, entre el jefe de la cartera del Minsa, Luis Francisco Sucre, representantes de la Cámara de Comercia, Industrias y Agricultura de Panamá y dueños de bares y restaurantes.

“Queremos pensar, que los dueños de los restaurantes y locales de recreación, no nos van a negar la entrada si no estamos vacunados, esto ya raya en el militarismo y una burla a los derechos humanos”, volvió a recalcar Otero.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here