Crisis mundial de contendores también afecta el costo de la comida

En Panamá, desde hace 7 años hay control de precios, pero los productores están solicitando no se extienda más, para tener mejores ganancias.

0
La crisis de los contenedores ha impactado el costo de los alimentos en Panamá. Foto: Unsplash.com/Ja Ma

Desde hace varios meses se viene hablando de la escasez de contenedores para transportar mercancía vía marítima, situación que ha afectado negativamente los avances de las distintas economías mundiales tras la llegada de la COVID-19.

Publicidad
Rincón de Lupe

Más allá, la escasez de contenedores para transportar mercancías desde Asia hacia Occidente ha provocado que se cuadriplique el costo de los fletes marítimos comparado con los precios previos a la pandemia.

La falta de contenedores apunta desde 2016, pero nunca había sido tan marcada como ahora, que se habla hasta de falta de palets para montar las mercancías dentro de los contendores. Y es que expertos señalan que una de las causas del problema puede ser la utilización de barcos más grandes para agilizar el transporte de entregas de forma marítima.

Durante la semana anterior, internacionalmente se dio un pequeño vistazo que, dentro de la crisis, puede haber algunos factores, como el precio de los fletes, que estaría comenzando a trabajar.

Visión

“Esta situación se está dando tanto por el incremento de la demanda de los bienes de consumo duradero en las grandes economías, como también los problemas en los puertos y la falta de conductores, y destacó que las mejoras se verán más después del periodo festivo y el Año Nuevo de China”, sostuvo Anabel González, directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aumento

Con la falta de contenedores, los costos para transportar la mercancía se cuadruplicaron, según informes internacionales, lo que ha provocado la escasez de varios productos en algunas tiendas comerciales, a pesar de la demanda que puedan tener por las compras.

En Panamá, hay desde falta nuevos juguetes en los almacenes para Navidad, además de nuevos modelos de ropa y sobre todo, se registra, un alto costo en productos de la canasta básica familiar de alimentos.

Sí, aunque parezca mentira, el costo de la comida en Panamá, en alimentos enlatado, empaquetados o secos, junto con la carne, son producto de la crisis de contenedores.

Según el analista financiero Carlos Pérez, “todos los aumentos se dan en cadena y el último que lo recibe, con el costo más elevado, son los consumidores”, detalló.

Explicó que, en el caso de la canasta básica de alimentos, a los agropecuarios les aumentaron el costo de los insumos, además del costo del combustible, lo que ha provocado se registre el aumento de los precios en los distintos supermercados del país.

Los costos

En Panamá hay un control de precios, el cual lleva 7 años de vigencia y es lo que ha ayudado un poco a mantener los precios controlados, en medio de aumentos por las crisis de contenedores mundialmente.

Entre los productos que se encuentran dentro de la Canasta Básica Familiar, con control de precios están la yuca ($0.38); leche en polvo ($3.76); queso amarillo tipo americano ($3); ñame ($0.55), pan molde blanco ($0.92), salchicha de res ($1.19), ñame diamante ($0.40) o baboso ($1.16); papa nacional ($0.70) y tomate nacional perita ($1.23).

Mientras que en las carnes está el pollo entero Panamá ($1.18 la libra), babilla ($2.97 la libra); bistec de cinta ($2.55), carne molida de primera ($2.15).

En comparación a aquellos alimentos que no están en el Control de precios está el consumo de carnes desde $3.50 hasta los $5 la libra.

Para quienes no sepan, el precio de la carne la establecen las industrias quienes le compran al productor.

 También están dentro de los productos el arroz de primera ($0.40); cebolla amarilla nacional e importada, empacada o no ($0.80).

Consecuencias

Desde el pasado mes de octubre, los productores agremiados a la Asociación Nacional de Productores denunciaron el alto costo de los insumos y fertilizantes que requieren para producir sus cultivos, y solicitaron al Órgano Ejecutivo soluciones a su demanda.

Y es que, según ellos, al estar amarrados con el control de precios, no tienen suficiente solvencia, para afrontar también incrementos en los costos de insumos para preparar la cosecha que venderán.

Ante esto, los productores han solicitado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que no se extienda más el control de precios, ya que solamente les está generando complicaciones en el mercado.

La solicitud se fundamenta en que la economía panameña es de libre mercado, por lo que debe protegerse este tipo de modelo donde se desarrolle una sana y libre competencia y surja espontáneamente los mejores precios en el mercado.

Expectativa

Los problemas de aumento en el costo de la canasta básica y alimentos fuera de ella, en gran medida se debe al problema de transporte mundial, lo que ha sido aprovechado, según expertos para aumentar sin razón el costo de otros alimentos que no tienen problema de escasez.

La crisis alimentaria que se está registrando hoy en día, no es solamente en Panamá, es mundial.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en octubre el nivel más alto de la década, lo que amenaza con elevar aún más las facturas de los hogares y con agravar el hambre en el mundo, según el New Economy Forum de Bloomberg en Singapur.

Recomendaciones

Por ahora, las únicas sugerencias que hacen expertos, para lograr un balance entre salario y gastos por pagar, es que, en casa, se realicen huertos caseros, con legumbres comestibles.

También recomiendan ir a los mercados de venta de comida directa entre el consumidor y el productor, para evitar costos más elevados; además de probar nuevos alimentos para incluirlos en las dietas diarias.

En el tema de las carnes, también se extiende la idea de utilizar el huevo en comidas diarias, y no utilizar solamente carne o pollo. El huevo es la mejor proteína para el ser humano, siempre y cuando se consuma con moderación.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here