Nueva variante COVID-19, hace caer el petróleo, el bitcóin e inversiones

Varios países europeos y Estados Unidos suspendieron hoy los vuelos provenientes del sur de África para tratar de contener el avance de Omicron.

0
El anuncio de la OMS causó estragos en la economía mundial. Foto: Nhac NGUYEN / AFP

Los precios del petróleo tuvieron hoy, su peor jornada en 17 meses, golpeados de lleno por el surgimiento de una nueva variante de coronavirus, que arroja dudas sobre la trayectoria de la economía mundial.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdió 13,06% en Nueva York a $68,15.

Publicidad
ACP

Desde abril de 2020, cuando llegó a tener precios negativos, no se observa una caída de tal magnitud.

El WTI volvió en una jornada al nivel de inicios de setiembre.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para enero cedió por su parte 11,55% a $72,72.

El movimiento está directamente vinculado al descubrimiento en Sudáfrica de una nueva variante de coronavirus, bautizada este viernes como Omicron por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que la calificó de “preocupante”.

“Incluso sin restricciones drásticas” susceptibles de limitar la propagación del virus, “las personas serán más prudentes y eso pesará sobre la demanda” de crudo, estimó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research (SEER).

Varios países europeos y Estados Unidos suspendieron hoy los vuelos provenientes del sur de África para tratar de contener el avance de Omicron.

“Estoy sorprendido por la envergadura de este descenso, porque es todavía muy pronto para saber cuál será el impacto y si las vacunas serán o no eficaces”, comentó el analista.

Según las agencias Reuters y Bloomberg, la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+ planean modificar su calendario de aumento de producción en reacción a la aparición de esta nueva variante.

Bitcóin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo país ha sido el primero en dar curso legal al bitcóin, anunció hoy, la compra de 100 de esas criptomonedas aprovechando una baja en el precio.

“El Salvador acaba de comprar en la caída. 100 monedas extra adquiridas con descuento”, señaló el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente no brindó mayores detalles de la transacción, ni cuánto invirtió el país en la compra de esas 100 monedas, que se suman a otras 1.120 adquiridas desde que el pasado 7 de setiembre, cuando se dio curso legal al criptoactivo en la economía nacional.

El gobierno salvadoreño no ha revelado cuánto dinero ha invertido en la compra de bitcóin.

Según el mercado internacional, el jueves el bitcóin cerró en $58.975,40, y este viernes registra una baja, ubicándose en $54.552.20.

A ese precio, el gobierno de El Salvador habría invertido unos $5.455.220 en la compra de los 100 bitcóin.

El pasado 22 de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que El Salvador no debería adoptar el bitcóin como moneda de curso legal ante los riesgos que implica.

Retroceso

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cerró  con un retroceso de 3,39% a 102.224 puntos, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de una nueva variante de coronavirus detectada en el sur de África.

“El mercado está receloso de que esta nueva variante provoque un nuevo cierre de las economías y afecte la reactivación económica”, dijo a la AFP el analista Eliel Lins, socio fundador de la firma Mundo Investimentos.

“La bolsa sigue la aversión al riesgo global, derivado de la nueva variante que está llevando a algunos países a cerrar fronteras para evitar la propagación de la nueva cepa, por eso las bolsas mundiales están cotizando a la baja”, agregó.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here