Magistrado Cigarruista advierte sobre consecuencias de las lesiones patrimoniales

0
Foto: Cortesía Magistrado presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Alberto Cigarruista Cortéz.

El magistrado presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Alberto Cigarruista Cortéz, hizo hoy un llamado a 50 funcionarios del Hospital Ezequiel Abadía de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, Veraguas, a conocer las normas de compras y el manual de funciones, para evitar procesos por lesiones patrimoniales.

“Ustedes están sentados en una bomba de tiempo y no lo saben”, advirtió el magistrado Cigarruista, en alusión al desconocimiento de las normas por parte de cientos de funcionarios con investigaciones abiertas por malos manejos de fondos por unos 227 millones de dólares.

Publicidad
Rincón de Lupe

Expresó, que todo servidor público que asume un cargo en el Estado debe conocer -por escrito- cuáles son sus funciones para evitar que, en un futuro, se vea involucrado en procesos en la jurisdicción de cuentas.

Citó como ejemplo, que los funcionarios no pueden dejar la llave de la oficina a un compañero o a la secretaria, porque si se pierde un bien del Estado, los responsables serán ellos. “Ya hay consecuencias, porque nosotros estamos obligados a juzgar sus actuaciones dolosas y culposas”, advirtió.

El magistrado Cigarruista destacó, que en “el TC no metemos preso a nadie. Lo nuestro es investigar las lesiones patrimoniales y recuperar los dineros que se robó un mal panameño y que afecta a la población más humilde y desprotegida del país”.

Con esta nueva capacitación, que forma parte del proceso de justicia preventiva que adelanta el TC en todo el país, ya se han alcanzado a 6 mil 500 funcionarios del Estado, a quienes los magistrados explican los fundamentos institucionales, principios básicos y competencias de la entidad.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here