Funcionarios de Aduanas ponen fin a la huelga

0

Dan fin a la huelga. Luego de una reunión entre la dirigencia de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFA) y la directora de la institución, Tayra Barsallo, con la participación de la Defensoría del Pueblo como garantes, ambas partes llegan a un acuerdo y proceden a levantar la medida de paro que mantenían desde el día de ayer.

Según explicó Barsallo esta fue una conversación franca, directa y transparente en la que se comprendieron las necesidades humanas de los mismos, así como también aceptaron que las afectaciones a terceros es lo que menos quiere la administración y los funcionarios, “por lo tanto, dadas las condiciones para que lleguemos a este acuerdo por el bien del país y para que la reactivación de la economía continúe su curso, y que podamos todos salir de esta problemática, así como garantizarle al hub logístico de este país y al comercio internacional una garantía de que Panamá es un país competitivo, un país de facilitación del comercio y que cuenta con una Autoridad de Aduanas encaminada a brindarle a todos los panameños y al comercio internacional los servicios que ellos se merecen”.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Por su parte, el secretario general de la ANFA, Enrique Montenegro, dijo “por el país, por la recaudación, a partir de este momento comienza a funcionar Aduanas, todos comiencen a laborar normalmente”.

Los funcionarios aduaneros exigían el pago de los bonos de productividad, sellos y vacaciones de funcionarios destituidos.

La tarde del jueves, se conoció que el Consejo Económico Nacional del MEF (CENA), aprobó el pago del incentivo correspondiente al año 2021, que asciende a 3.2 millones, y adicional la partida para el pago de los sellos del mes de octubre y noviembre de 2021.

Los gremios de la empresa privada manifestaron que la huelga resultó en pérdidas de 27 millones aproximadamente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here