El nuevo ajederez político 

El próximo año varios partidos políticos tendrán actividad dentro de sus filas, con miras a las elecciones generales de 2024.

0

No ha terminado el año 2021 y ya el escenario político panameño está que quema. Desde que declararon absuelto al expresidente de la República Ricardo Martinelli en el caso de los Pinchazos Telefónicos, las ventiscas políticas en el país se han arreciado, provocando un escenario electorero prematuro.

Publicidad
Rincón de Lupe

Pero es que la sazón da, pues son muchos los factores que están condimentando el ambiente en la política criolla.

Por ejemplo, en el partido Cambio Democrático el asunto está bastante hostil pues ayer la abogada Celia Peñalba en representación de los 15 diputados dicidentes del colectivo, solicitó una investigación y expulsión de su presidente Rómulo Roux, esto por las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos, pasadas las elecciones.

Días antes, el Fiscal del CD, Raúl Andrade, presentó ante el secretario general del Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo una denuncia formal contra 15 diputados del colectivo. Buscan que sean expulsados.

Partido Panameñista

En tanto, el Partido Panameñista ha sido el primero de los grandes colectivos en celebrar elecciones.

Lo hizo el domingo pasado para elegir a sus 1,400 convencionales. En la elección participaron 82,696 miembros del partido, un 30% de los más de 295,000 inscritos.

El Panameñismo escogerá en enero de 2023 el nuevo directorio nacional lo que incluye a su nueva junta directiva.

Hasta el momento José Isabel Blandón se perfila como la figura con más alcance para continuar comandando el colectivo.

Actividad en el PRD

El domingo, también hubo actividad en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD). La juventud perredista se reunió en Santiago de Veraguas, donde participó el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, quien se perfila como aspirante a ser el candidato presidencial del Torrijismo en las elecciones 2024.

Carrizo arremetió contra la oposición, donde entre otras cosas, resaltó que asunto político lo han adelantado.

El PRD, que cuenta con 4,200 delegados celebrará el XI Congreso Ordinario Nacional, el 15 de mayo de 2022, donde se decidirá el proceso para las elecciones internas rumbo al 2024.

Además de Carrizo en el escenario PRD, también se manejan los nombres de Pedro Miguel González, Benicio Robinson y Zulay Rodríguez, quienes supuestamente aspiran a ser los líderes del colectivo, hoy en el poder.

Mientras que el Movimiento Otro Camino Panamá, algunas figuras de la administración de Juan Carlos Varela han pasado al colectivo en formación.

En tanto, Realizando Metas continúa reclutando seguidores y adherentes en sus filas con miras a las elecciones del 2024.

Un escenario apresurado 

Para el politólogo e investigador Harry Brown, hoy el escenario es demasiado prematuro, aún pese a los acontecimientos recientes.

“El panorama es precisamente lo que dices. Es demasiado prematuro pensar en candidatos”, recalcó.

En tanto el sociólogo Enoch Adames señaló que el panorama es más político y jurídico, que otra cosa.

“En lo político, pone transitoriamente a Martinelli en el juego político. Un – jugador – que usa sus reglas y que no tiene miramientos para lidiar con adversarios.

Cosa complicada  si consideramos  que sus adversarios más fuertes forman parte de un bloque económico muy poderoso. Demasiado poderoso para él “, dijo Adames.

Mientras que en lo jurídico, el sociólogo indica que se “profundiza la falta credibilidad y legitimidad de la institucionalidad de justicia, que sigue, de manera deliberada, sobrestimando los tecnicismos y formalismos del derecho”.

Ricardo Martinelli tiene por delante demasiados obstáculos, aquí y afuera, que difícilmente los puede resolver con dinero, expuso Adames.

Carlos Lee, abogado, docente y promotor de los derechos ciudadanos sostuvo que es muy pronto poder definir tendencias o favoritos para la candidatura a la presidencia para 2024.

“Los votos mayoritariamente responden por emotividad, lo que depende de elementos que influyan la emoción de los electores hoy puede ser que emocionalmente hay un número de electores que se sientan identificado con la” victimización “ de Ricardo Martinelli, pero podría cambiar radicalmente para 2024”, explicó.

Pero Lee también expone que hoy hay una parte de los electores molestos por la decisión del Tribunal de Juicio, “porque han dejado impune las acciones de violacion a la intimidad de cientos de personas sentimiento que también para 2024 no tendrá el mismo efecto”.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here