Sin la aprobación de traslado de partida para el Meduca, no se avanza en CON Escuelas 2022

El regente de la educación en Panamá, necesita de la aprobación del dinero para comenzar a avanzar con el plan del presidente de la República.

0
El Meduca presentó ante la Comisión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea la petición. Foto: Meduca

Luego de que se instalará el Centro de Operaciones Nacional Escuelas (CON Escuelas 2022), hoy el Ministerio de Educación, (Meduca), llegó ante la Asamblea Nacional de diputados, presentando la necesidad de un traslado de partido para hacer frente a los compromisos para cumplir con las metas del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El Meduca, solicitó traslados de partidas a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por $12 millones 72 mil 106, enfocados en mejorar  el internet inalámbrico y satelital, diseño, desarrollo de planos y construcción de varios centros educativos en todo el país.

Desglose

$2.6 millones serían para cancelar servicios de internet de 6, 4, 2 y 1 megas, distribuidos en 365 escuelas y otros para 324 centros escolares, en contratos que vencen el 31 de diciembre próximo.

Los restantes $5.7 millones serán destinados a la cancelación de $883,500, es decir, el 50% final del diseño, desarrollo de planos y construcción del Instituto Profesional y Técnico (IPT) El Silencio, ubicado en El Empalme, Changuinola, Bocas del Toro.

También están contemplados $1.5 millón, que representa el 10% retenido del desembolso que corresponde a la infraestructura eléctrica para el suministro de energía para el Centro Educativo Daniel Álvarez, localizado en el distrito de Mariato, Veraguas.

Otros costos

Adicional, para gestiones de cobro del Centro de Orientación Infantil Froebelin, en Bocas del Toro; del IPT Colón, en la provincia del mismo nombre; Llano Iglesias, Llano de San Martín, Alto Bonito, Alto Calabacito y Gasparillo, en la comarca Ngäbe Buglé; y el Centro Educativo de Formación Integral Nuevo Emperador, en Panamá Oeste; se destinarán $1.6 millón.

Además de trabajos en Guna Yala.

Pagos pendientes

Con el traslado de partida, también, se tiene contemplado, cancelar pagos pendientes en el Colegio Secundario Cristóbal Adán De Urriola, Panamá Oeste; los centros educativos básicos generales José Santos Puga, en Veraguas; y Anastasia Mitre, en Colón.

Se están haciendo gestiones para cancelar la gestión de cobros a la aseguradora ligada a la construcción de la Escuela República de Italia, en San Miguelito.

Finalmente, dentro del traslado de partidas solicitado están $2.2 millones para cancelar pólizas del seguro 2021 y 2022 de parte de la flota vehicular de este ministerio.

Además, entre los gastos varios, incluidos en la solicitud del traspaso de partida, se incluyen $1.4 millón, para la impresión de guías pedagógicas, mismas que fueron trabajadas con representantes de la iglesia.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here