Karim Benzema, condenado a un año de prisión condicional por el ‘caso Valbuena’

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, ha sido condenado a un año de prisión condicional y a una multa de 75.000 euros tras ser considerado culpable de complicidad en el intento de chantaje con un vídeo de contenido sexual a Mathieu Valbuena

0
Karim Benzema
Esta foto de archivo tomada el 30 de junio de 2014 muestra al mediocampista francés Mathieu Valbuena (izq.) Y al delantero Karim Benzema escuchando el himno nacional francés antes del partido de octavos de final entre Francia y Nigeria en el Estadio Nacional Mane Garrincha en Brasilia durante la FIFA 2014. Copa Mundial. - Un tribunal francés el 24 de noviembre de 2021 le dio al delantero del Real Madrid Karim Benzema una sentencia suspendida de un año por complicidad en un intento de chantajear a su excompañero de Francia Mathieu Valbuena con un video sexual. (Foto :AFP)

La justicia francesa condenó este miércoles a la estrella del Real Madrid Karim Benzema a un año de prisión, con suspensión de pena, como cómplice del intento de chantaje a su excompañero de selección Mathieu Valbuena con un vídeo íntimo.

“Benzema se implicó personalmente (…) para convencer a su compañero de equipo de que aceptara el chantaje”, dijo el tribunal correccional de Versalles, para quien el delantero mostró “cierto júbilo” y “ninguna benevolencia” con Valbuena.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Los magistrados fijaron así una pena de prisión superior a los 10 meses solicitados por la fiscalía durante el juicio en octubre, pero impusieron la misma multa solicitada por el ministerio público: 75.000 euros (87.000 dólares).

Tras la lectura del veredicto, los abogados del delantero de 33 años, que no estuvo presente a lo largo del juicio por compromisos profesionales, anunciaron un recurso contra la condena, lo que dejará en suspensión su aplicación.

“La reacción es una reacción finalmente de cólera”, aseguró su letrado Sylvain Cormier, quien cargó contra “una pena muy dura, injusta y sin pruebas”. La defensa aseguraba que no se daba el “elemento intencional” del delito.

Su otro abogado, Antoine Vey, aseguró que su cliente acudirá en persona al juicio en apelación para “explicarse” y “aclarar los hechos”. En su opinión, los jueces no tuvieron en cuenta los aspectos “positivos” aparecidos en las escuchas.

Durante sus alegatos, los representantes de la fiscalía subrayaron en cambio que la estrella de la selección francesa tenía el deber de dar ejemplo, como “portador de una imagen, de una esperanza, de una notoriedad y de unos valores morales”.

Aunque el estallido del escándalo de la “sextape” lo alejó durante un lustro de la selección francesa hasta su regreso en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021, la condena parece que no le pasará factura deportiva, a un año del Mundial.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, reiteró este miércoles al diario L’Équipe que la “condena no cambia nada”. “Mientras Didier [Deschamps] quiera seleccionarlo, la Federación no se opondrá”, aseguró.

A principios de octubre, el seleccionador de los actuales campeones del mundo de fútbol ya indicó que sus decisiones se guiaban únicamente por razones “deportivas”, dejando entender que Benzema seguiría siendo convocado.

Y, respecto al Real Madrid, parece poco probable que el equipo español, que disputa este miércoles un partido de Champions frente al Sheriff Tiraspol en Moldavia, sancione a uno de sus mejores jugadores, al que siempre ha apoyado en este caso.

– Reconocimiento como “víctima” –

Contra los otros cuatro acusados por el intento de chantaje al actual jugador del Olympiakos griego, el tribunal de Versalles impuso penas que van desde los 18 meses de prisión condicional hasta los 2 años y medio de cárcel de obligado cumplimiento

Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. Durante una concentración de la selección, Benzema va a la habitación de Valbuena para advertirle del video y asegurarle que puede presentarle a “alguien de confianza” para “gestionar” la situación.

Durante el juicio, el centrocampista de 37 años, que nunca volvió a ser convocado al equipo nacional tras el escándalo, reconoció que temió por su carrera, “si el vídeo salía a la luz”. “Me sentí en peligro, mi primer instinto fue denunciar”, agregó.

Su abogado, Didier Domat, celebró que se reconociera su “estatuto de víctima”, aunque reiteró que esto no podrá borrar los daños por no volver a los ‘Bleus’. Valbuena debe recibir además 80.000 euros del jugador madridista, según la sentencia.

La persona que recomienda Benzema, que aseguraba haber dado un “consejo de amigo”, es su amigo Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar a Valbuena, al fracasar en intentos anteriores.

A Axel Angot, quien halló y conservó el vídeo del celular que le había confiado la víctima, la justicia le impuso dos años de prisión, seis meses menos que a Mustapha Zouaoui, considerado como el “cordón umbilical” de este caso.

La pena para Zenati, amigo de infancia de Benzema, fue de 15 meses de prisión de obligado cumplimiento. A Younes Houass, un primer intermediario que se puso en contacto con Valbuena, el tribunal le impone 18 meses de prisión con suspensión de pena.

La justicia emitió además una orden de detención contra Zouaoui, cuyo abogado, Serge Money, anunció a la AFP que recurrirá la sentencia.

AFP

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here