A Martinelli Linares le niegan la fianza por segunda vez en EEUU

El empresario se encuentra detenido por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero con la constructora brasileña Odebrecht.

0
Luis Enrique Martinelli se declaró culpable. Linares Foto: AFP | Johan ORDOÑEZ

El nuevo pedido de fianza a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, fue rechazado por el juez Raymond Dearie, del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos.

Publicidad
ACP

Con la negación, en una audiencia virtual, en donde Martinelli Linares, no estuvo presente, pero sí su abogado, se dictaminó que continuará privado de libertad en una cárcel de Estados Unidos.

El empresario se encuentra detenido en Estados Unidos por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

A pesar que la defensa de Luis Enrique, liderada por James G. McGovern, propuso el uso de tobillera electrónica, monitoreo y entrega de pasaporte, ero el juez Dearie, se la negó, concordando con la decisión de la jueza magistrada del Distrito Este de Nueva York, Marcia M. Henry, quien el pasado 16 de noviembre negó la fianza por $3 millones.

La Defensa

McGovern apeló ante el juez, que Martinelli Linares haya huido de los Estados Unidos para evadir la justicia, aduciendo que tenía arraigo empresarial y familiar en el país.

Además indició que toda la familia Martinelli Linares tuvieron que enfrentar en 2017 un proceso migratorio con posible encarcelamiento o deportación, y esta fue la razón decidieron moverse de país.

La Fiscalía

Sostuvo lo dicho en la audiencia anterior que Luis Enrique tiene amplios recursos económicos y conexiones políticas, además del riesgo de que Panamá no extradita a sus nacionales hacia Estados Unidos.

También indicaron que contrario a la versión que maneja la defensa sobre la salida del país, consideraban que Martinelli Linares realizó esfuerzos por parte de Luis Enrique de obstruir el proceso.

El hijo del expresidente panameño, fue extraditado desde Guatemala hacia Estados Unidos el pasado 15 de noviembre.

La próxima audiencia está programada para el 14 de diciembre.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here